Petra Martínez en el monólogo Una mujer en la ventena. Foto: Teatro Español

Vuelve el tándem Juan Margallo y Petra Martínez con Una mujer en la ventana, una obra del alemán Franz Xaver Kroetz que la llevaron a los escenarios por primera vez en 1985. El texto nos cuenta la historia de María, una mujer con ganas de llevar una vida independiente que tiene que ¿resignarse? a vivir en una residencia de ancianos debido a que el edificio donde vive ha sido declarado en ruinas. "En aquella época -explica Margallo a El Cultural- no era tan generalizado llevar a los padres a una Residencia y mucho menos que la causa fuera un desahucio.".



Traducida y adaptada por Manuel Heredia, Una mujer en la ventana habla de la soledad, de cómo una mujer que ha ido coleccionando recuerdos tiene ahora que abandonarlos de un día para otro: "El público se sentirá muy identificado con lo que pasa en el escenario. La ola de desahucios que ha habido en los últimos años ha sensibilizado a la gente no sólo con este problema sino con el del ingreso de personas en Residencias. El conflicto fundamenal de esta tragicomedia realista es el tener que dejar atrás un montón de cosas que guardan los recuerdos de toda una vida".



Para Margallo, que conoció la obra de Kroetz gracias a Heredia durante los años ochenta -década en la que el autor se convirtió en un auténtico fenómeno teatral-, además de un conflicto dramático y social se trata de un reto interpretativo: "La nueva vida de la protagonista rompe con todo lo que le une al pasado -concluye Margallo-. Antes iba con frecuencia a casa de su hijo, ahora le resultará imposible..." Tras el montaje, que llegará el 22 de septiembre al Español, se encuentra Uroc Teatro, ahora liderado por Olga Margallo y Antonio Muñoz de Mesa.



@ecolote