Un momento de 300 el x 50 el x 30

Sobre el escenario, una población unida ante la amenaza de inundación. Está rodeada por un bosque de pinos envueltos en una espesa niebla. El olor de la vegetación se siente entre el público. Durante un instante, parece como si el mundo real estuviese ahí gracias a las imágenes de un equipo de vídeo que se pasea por el escenario grabando cuanto ocurre en las casas...



El colectivo belga FC Bergman, encabezado por Thomas Verstraeten y Stef Aerts y con producción de Toneehuis, han revolucionado el arte escénico con montajes como este 300 el x 50 el x 30 el que se presenta este viernes, 11, en los Teatros del Canal dentro el Festival de Otoño a Primavera. Narra la historia de una comunidad que trata de explicarse cómo se vive en sociedad y que lo hace de una manera bastante fundamentalista. Se habla de religión y del miedo a perder el control.







"Es nuestra pieza más narrativa", explica Verstraeten, que la estrenó en Amberes hace cinco años haciéndose eco de la corriente que prolifera en los escenarios actuales de unir proyecciones cinematográfricas con el teatro más tradicional. "El protagonista principal, un soldado solitario, cree que puede manejar el destino con sus propias manos. Los demás, no. No se hacen responsables de sus propias vidas porque creen que eso es algo que está fuera de su alcance. En FC Bergman nos sentimos más conectados con el soldado".



@ecolote