Un momento de Las bodas de Fígaro en el Teatre Lliure. Foto: Ros Ribas

Uno de los montajes con los que el Lliure ha decidido celebrar sus 40 años de vida es el que Fabià Puigserver realizó en 1989 con Las bodas de Fígaro. Para la ocasión, y por encargo de Lluís Pasqual, ha ejercido de director de la reposición del título de Beaumarchais Lluís Homar, que entonces interpretó a Fígaro: "Desde el mayor respeto a la obra, he intentado volver a llenar de vida un montaje repleto de lo que para Fabià significaba el teatro. O sea, juego, generosidad, sabiduría y un grandísimo amor y espíritu de servicio al público. Hoy, no pocos años después, lo que más me apetece es intentar transmitir aquel precioso espíritu de vida y de teatro a un nuevo grupo de actores para que, tomando el testigo de aquellos que de la mano de Fabià lo hicimos, puedan aportar todo lo bueno que el paso de los años ha aportado al ejercicio de nuestro oficio".



A partir de este viernes, 3 de febrero, el mítico montaje podrá verse en el Teatro de la Comedia de Madrid después de pasar, en diciembre y enero, por el Lliure barcelonés protagonizado por Marcel Borràs, Manel Barceló, Oreig Canela, Joan Carreras, Oriol Genís, Mónica López, Eduard Muntada y Victòria Pagès, entre otros. La Compañía Nacional de Teatro Clásico se suma así a la celebración del aniversario y consolida la buena relación que ambas instituciones han mantenio en los últimos años con montajes como El caballero de Olmedo (que dirigió el propio Pasqual en 2013), La vida es sueño y El alcalde de Zalamea.



Escrita entre 1777 y 1780, el texto de Las bodas de Fígaro se dio a conocer a través de lecturas privadas a partir del verano de 1781. Tras numerosas vicisitudes cortesanas, la pieza se pudo estrenar en septiembre de 1783 en el castillo de Gennevilliers. Su éxito fue tan contundente que un año después llegaría al escenario de la Comédie Française, en la que se realizaron 111 funciones. En 1786 Mozart mostrará en Viena su famosa versión operística.







@ecolote