Natalia Calderón, La Calderona a ritmo de rap. Foto: Loren Martin
David Ottone lleva al festival manchego uno de los montajes más revolucionarios de su programación. El miembro de Yllana cuenta la atribulada historia de La Calderona con dos actores y un DJ sobre el escenario.
''El plantar un DJ sobre el escenario nos marco toda la estructura -explica Ottone a El Cultural-. Con unos sencillos elementos hemos sido capaces de generar un sinfín de espacios. Creo que hemos encontrado una forma muy original de contar el viaje emocional y personal de la protagonista gracias, en una parte muy importante, a la dirección de actores de Pablo Viña''. Desde que Natalia Calderón y Pablo Paz le propusieron a Ottone subir al escenario la vida de La Calderona siempre estuvo sobre la mesa su carácter musical, capaz de mezclar en un mismo montaje verso clásico y canciones contemporáneas: ''Cuando empezamos a trabajar con el fabuloso texto que Rafael Boeta iba construyendo, la musicalidad del verso me iba inspirando. Finalmente, me arrastró hacia una idea que llevaba años acariciando pero que nunca había tenido la oportunidad de abordar: contar una historia a través de los ritmos del hip hop y del rap''.
Para Ottone fue una manera de indagar en los puntos que tienen en común la rima del verso clásico y el rap: ''Quise incluir además un DJ que lanzase bases en directo y que convirtiese ese espectáculo en una especie de concierto teatralizado. Esto queda perfectamente reflejado en el vestuario de Tatiana de Sarabia, que es una fusión de ambos mundos. Al final, la frontera entre el pasado y el presente se diluye para convertirse en algo unitario''.
La Calderona se presenta como un musical de pequeño formato. La música ocupa el 95 por cierto del espectáculo, ya sea como fondo para rapear o declamar o para interpretar canciones más tradicionales. Es el caso de la música compuesta casi en su totalidad por Marc Álvarez, con piezas del musical clásico. ''No hemos querido ser puristas. Aunque predomina el hip hop optábamos por un estilo u otro según nos interesaba. En esta coyuntura me inspiraron mucho Necro y Eminem'', reconoce Ottone, para quien tener un DJ en escena es como tener música en vivo, ''un lujo'' en el que destaca la técnica del turntablism (crear sonidos moviendo el plato de los discos).
Ottone no oculta la influencia de Yllana, grupo que celebra este año 25 años de existencia. Eso sí, recalca que no es Yllana...''No es un espectáculo de humor aunque sea divertido y puedas reírte. Con La Calderona me he dado el gusto de trabajar en otros registros y explorar otras emociones, salirme de mi zona de confort y experimentar. Como con todo show que firmo como director, trabajo para que sea muy entretenido y hacer mucho con poco''.
Poder, ambición, supervivencia...
El juego que propone el equipo de La Calderona se convierte así en un viaje del siglo XVII al XXI y del XXI al XVII para hablar al público sobre el poder, la ambición, el amor y la superivencia. El resultado, una vuelta de tuerca al teatro clásico y su forma de llevarlo al público: ''En los últimos años ha habido un resurgimiento de este tipo de textos, aunque siempre he percibido un gran interés. Compañías como Ron Lalá nos han enseñado cómo mirar de otra manera el teatro clásico. Parece que los días que actuaremos en Almagro está todo vendido y eso es un signo de buena salud''.Pese a todo, Ottone no ha realizado este rompedor montaje con intención de revolucionar ningún género: ''Queríamos contar una historia que resulta que está situada en el Siglo de Oro. Sin prejuicios ni ataduras de ningún tipo. Y nos ha salido así. La creatividad siempre marca por dónde tienes que ir, ella te controla a ti. Este espectáculo pedía fusionar estos dos mundos y así lo hemos hecho. Espero que a la gente le guste y que al final se genere un interés por conocer mejor a María Inés Calderón''. La Calderona, que estará el 8 de septiembre en el Teatro Alfil, es una coproducción de Pau Pau, El Festival de Almagro y el Concello de Mos y cuenta con la construcción escenográfica de Gonzalo Gatica.
@ecolote