Fernando Cayo en un momento de El Príncipe de Maquiavelo, de Juan Carlos Rubio

La Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos cumple 25 ediciones en Alicante con más de una veintena de montajes y diversas actividades, como el homenaje al dramaturgo Ignacio García May. Repasamos las mejores propuestas de nuestro teatro de autor.

La dramaturgia está de enhorabuena. Cinco lustros cumple ya la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos, uno de los certámenes más importantes en el cultivo de este campo clave del teatro que celebra este año su vigesimoquinto aniversario con una serie de actividades paralelas en diversos escenarios de Alicante que se suman a los 23 espectáculos teatrales, núcleo del evento. Del 3 al 11 de noviembre diversos escenarios alicantinos como el Teatro Principal, la Plaza 25 de Mayo, el Teatro Arniches o el Centro Cultural Las Cigarreras acogerán una programación plural que articula "un evento consolidado en el tiempo y un referente claro de los festivales a nivel nacional", en palabras de su director, el también dramaturgo y director Guillermo Heras.



Año a año la muestra ha ido estableciendo unos objetivos distintivos que hoy ya son claros: trabajar el texto de un autor español vivo, "más allá de generaciones y estilos", equilibrar la presencia geográfica de las propuestas, abarcar una gran gama de estilos posibles (teatro de sala, para niños, teatro cabaret, de calle...), generar un tejido sensible a estas propuestas, "arriesgadas y con poca proyección mediática", y trascender la mera exhibición para erigirse como una cita para "el debate, la reflexión y el análisis de cómo se encuentra nuestra dramaturgia viva".



Por todo ello el cartel del festival se nutre de propuestas que incluyen comedias, dramas, experiencias de calle, cabaret y teatro popular destinadas a todo tipo de público. Además, como viene siendo habitual, estas iniciativas se completan con talleres, presentaciones de libros y publicaciones, debates y otras citas de calado cultural. Entre ellas destaca la Exposición 25 años, que recoge la memoria de las ediciones pasadas de las muestra.



Antes de detenernos en las propuestas, es necesario mencionar al autor destacado de esta edición, Ignacio García May, que recibirá un homenaje. El dramaturgo llega a la muestra el día 6 con Sofía, el monólogo dedicado a la reina emérita que le ha brindado reconocimiento de crítica y público. Autor también de textos como Alesio, con el que debutó con tan solo 20 años, Los vivos y los muertos o La ola, García May representa una tendencia que durante estos 25 años se ha ido implantando con cierto éxito, la del autor que dirige sus propios montajes.



Victoria Salvador protagoniza Sofía, de Ignacio García May. Foto: Sergio Parra

Entrando ya de lleno en la programación, nos topamos con obras de autores consolidados como El Príncipe de Maquiavelo, de Juan Carlos Rubio, Famélica, de Juan Mayorga o La extinta poética, de Eusebio calonge; o con propuestas que ya cuentan con un gran rodaje por diferentes escenarios españoles como Contra la democracia de Esteve Soler, Eroski Paraíso, de la compañía Chévere o Iberian Gangsters, de Julio Salvatierra. Por ello nos centramos en el resto de producciones y desglosamos aquí las apuestas más innovadores y frescas que ofrece la muestra alicantina:



Silenciadas

Firmado por Margarita Reiz, Eva Barceló, Isabel Ameyugo y Dora de Miguel, y dirigido por esta última, Silenciadas será el montaje encargado de levantar el telón este viernes. La obra plantea un recorrido en el tiempo y el espacio sobre mujeres que, por su condición de género, fueron relegadas a un lejano segundo plano, llegando al olvido. Un pequeño acto de reconocimiento y agradecimiento a mujeres creativas que hicieron que la historia y nuestro paso por ella fuera más amable.



Caries

También este mismo viernes se estrena Caries, obra del dramaturgo Juan Luis Mira que parte de una pregunta: ¿puede un beso curar la caries? Una suite, un magnate todopoderoso, un científico con alma de perdedor decidido a ser Woody Allen y Tarantino al mismo tiempo, una pistola, una intérprete de polaco y lo que haga falta. Bajo la dirección de Pascual Carbonell, Juansa Lloret, Ernesto Pastor y Arantxa González llevan a escena esta comedia de sonrisas que critica a las empresas farmacéuticas.



Un momento de Fémina. Las mujeres mueven el mundo, de Cristina Maciá

Fémina. Las mujeres mueven el mundo

Danza, teatro físico y poesía visual se funden en este novedoso y comprometido espectáculo que se representará en los jardines del Centro Cultural Las Cigarreras. Fémina es un canto visceral y hermoso al poder histórico de las mujeres para mover el mundo. Cristina Maciá es la autora y directora de esta propuesta que habla del rol de las mujeres en la sociedad actual desde una perspectiva claramente feminista.



Optimismo Florence

En el mismo espacio pero en la sala Caja Negra, se presenta Optimismo Florence, de Julio Fernández Peláez, un manifiesto a favor de la alegría y la libertad en el que las emociones surgen con naturalidad, al encuentro de una verdad escondida debajo de la piel de lo real, y que aguarda el momento para encontrarse con el público. Una invitación al auténtico optimismo, aquel que surge del interior de las personas pero que se alimenta de la luz que recibe de los demás.



No hay papel

Comedia también, aunque en este caso ácida, es No hay papel de Beatriz Bergamín, una propuesta íntima interpretada por la propia autora junto con Ángeles Martín bajo la dirección de Víctor Velasco. Tras tiempo sin verse, dos mujeres, una novelista y una periodista, se reencuentran. Han sido, ya no son. Buscan trabajo, sitio, certezas, reivindican su papel, un lugar en el mundo. Una historia contemporánea, que conecta nuestra realidad del día a día con la poesía contenida en nuestras emociones y deseos. La unión perfecta entre ficción y realidad.



Sol@ ante el peligro

Cerrando la programación del sábado se encuentran los monólogos de Sol@ ante el peligro, en los que participan varios autores: Carlos Valero, José A. Martínez, Yeray García, Javier Prada, Nando Arroyo y Ana Peiró. Se trata de textos para compartir y disfrutar desde la soledad de un escenario (solo para los más valientes) sobre temas variopintos y experiencias personales que garantizan la sonrisa del espectador, tales como la moda slowwwwww..., vestirse a lo grande para una boda o el erotismo que emana de la anatomía ortopédica.



La pendiente resbaladiza de la maldad

Ya en domingo, se presenta La pendiente resbaladiza de la maldad, obra de Andrés Ariza, Diego Juan y Marianne Pakula, una reflexión sobre la naturaleza humana y nuestra responsabilidad colectiva en los males del mundo basada en las investigaciones de un grupo de psicólogos de la Universidad de Stanford que plantea al espectador una inquietante pregunta: ¿dónde está la línea que separa el bien del mal y quién corre el peligro de cruzarla?



La pendiente resbaladiza de la maldad, obra de Andrés Ariza, Diego Juan y Marianne Pakula

La gallina de los huevos de oro

Enfocada hacia un público infantil y familiar, los granjeros de esta historia no perdían el tiempo pensando en el dinero y siempre repartían lo poco que tenían con quien más lo necesitaba, pero un día una gallina llegó a su granja y puso un huevo de oro. ¿Os imaginas si os pasa a vosotros? Mediante este montaje Ramón Molins nos cuenta que el dinero es un "cuento".



Piedra. Papel. Tijera

Completando la nómina de espectáculos para los más pequeños, Piedra. Papel. Tijera, de Ana Puerta, José Rodríguez y Noelia Rosa, es una inesperada aventura en la que dos niños, perdidos en el monte, aprenden el valor de la amistad. Ayudados por su ingenio y fantasía sobrevivirán a las inclemencias del lugar y descubrirán que las cosas importantes no se deben dejar en manos del destino.



De Sukei a Naima

El miércoles se representa en el paraninfo de la Universidad de Alicante De Sukei a Naima, espectáculo de Gemma Miralles representado en valenciano, que narra la historia de supervivencia de un linaje familiar, un hecho histórico ocurrido 400 años atrás y que hoy nos resulta tan próximo. Tres mujeres, tres generaciones y tres decisiones que marcarán la resto de su vida.



La Guerra dels Mons 2.0

También en el paraninfo y también en valenciano se presenta La Guerra dels Mons 2.0, escrita y dirigida por Roberto García. Con una trama adictiva y una intriga creciente, la obra nos sumerge en un juego de espejos perverso, como los que le gustaban a Orson Welles. Un espectáculo visualmente hipnótico y de completa actualidad que nos habla de la confusión que nos genera no saber qué es verdad y qué es mentira y del miedo como la más efectiva arma de manipulación masiva.



A España no la va a conocer ni la madre que la parió

La célebre frase que Alfonso Guerra pronunció al final de la Transición da título a esta obra, planteada en torno a dos generaciones de jóvenes en una familia española de izquierdas, escrita por Lucía Carballal y Víctor Sánchez Rodríguez, y dirigida por este último.



Femmes

El próximo sábado 11 tendrá lugar otra de las propuestas de corte femenino que tanto ha alabado Guillermo Heras en esta edición, Femmes, de Izpiñe Soto, que pone en escena Hortzmuga Teatroa también al aire libre, en este caso en la Plaza 25 de mayo. La obra es un canto reivindicativo y políticamente incorrecto de un grupo de ancianas reconvertidas en neo activistas sociales que desde el humor hacen de la provocación una nueva forma de vida/de lucha/de protesta.



Maldito otoño, escrita e interpretada por Lucía Abellán, Ester Martínez y Lucía Sáez

Maldito otoño

El mismo sábado podremos ver también Maldito otoño, obra escrita e interpretada por Lucía Abellán, Ester Martínez y Lucía Sáez bajo la dirección de Paco Zarzoso. Todos los érase una vez terminan en colorín colorado, todos acaban precipitándose hacia un final, como tú y como yo. Mientras, la piel se agrieta como la tierra en un seísmo grado seis. Perdona que me de la risa. Maldito Otoño reflexiona sobre cómo sentimos el paso del tiempo y la finitud. Es una celebración de la vida por todo lo alto, aquí y ahora, sin contar con el mañana, ¿bailas?



Síndrhomo

Síndrhomo, de María Cárdenas es una comedia que nace de la basura, de los escombros de nuestras vidas. Dos hermanos que se enfrentan al Apocalipsis de sus vidas. Entre ellos, ella/él, un travesti que transita entre la locura y la cordura de estos personajes abandonados por el sistema.



Cabaré a la gaditana

Cierra la programación de la muestra ya en la madrugada del domingo 12, otra propuesta en tono de cabaret, Cabaré a la gaditana de Las Niñas de Cádiz, escrita por Alejandra López, Rocío Segovia Y Ana López Segovia, bajo la dirección de esta última. El montaje es un espectáculo teatral musical inspirado en los repertorios de La Chirigota de las Niñas, del carnaval de Cádiz. Humor, transgresión, crítica, irreverencia y sentido de la fiesta.