Una escena de El país de Nod
Los belgas FC Bergman vuelven a nuestros escenarios después de participar en el Festival de Otoño a Primavera con 300 el x 50 el x 30 el, una ecuación escénica que reflexionaba sobre cómo se vive en sociedad. Producidos por Toneelhuis y liderados por Stef Aers y Thomas Verstraeten se presentan este fin de semana en el Teatro Central de Sevilla con El país de Nod, un espectáculo mudo y desafiante con cualquier tipo de límite en torno a la historia de la sala Rubens en el Museo Real de Bellas Artes de Amberes, que en estos momentos experimenta una profunda remodelación.FC Bergman realiza un espectáculo en el que homenajea al artista, a sus obras y, sobre todo, al ser humano que busca consuelo y protección en el museo. En el desnudo vestíbulo de acceso, la compañía, autora también de espectáculos como Van den vos o Terminator Trilogie, recrea la sala de Rubens a tamaño natural, una construcción que tendrá el aspecto de una gran arca. A salvo de todos los peligros, el público será una pieza más de la escenografía, que firman, entre otros, Jan Palinckx, Patrick Jabobs, Carl Sneider, Jolien Degrave, Gaby Martins y Bram Rombouts. De este modo, la edificación se convierte, a un mismo tiempo, en decorado y en protagonista del montaje. La sala Rubens terminará siendo, según define la compañía, un refugio: "Experimentaremos un momento de respiro frente a lo que nos rodea, un lugar en el que cada uno puede encontrar su camino lejos de la locura del ambiente, del hic et nunc (aquí y ahora) de la modernidad. Un refugio, sin embargo, que se encuentra bajo la presión de las fuerzas exteriores...".
La sala Rubens del Museo de Bellas Artes de Amberes es la joya de la institución. Habitualmente alberga quince de los cuadros más relevantes del maestro del barroco flamenco. Las obras de rehabilitación durarán seis años. "En este momento -señala FC Bergman- el museo parece una tierra de nadie, un edificio en guerra con el mundo de fuera".
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