Manuela Rodríguez, Natalie Pinot y Jessica Belda en La Sección. Foto: G. Leloutre
"El régimen de Franco supuso un paréntesis en el reloj biológico del feminismo en España de 50 años. Basta mirar los derechos que recogía la Constitución del 31 y ver que hasta el 81 no se recuperaron", afirma Jessica Belda, coautora junto a Ruth Sánchez González de La Sección, obra que estrenan en el Teatro Español el próximo miércoles. El objetivo que perseguían era retratar el adoctrinamiento de las mujeres durante la dictadura y cómo esa la labor de zapa ideológica mantiene todavía hoy cierta vigencia. Para armar su dramaturgia, pusieron el foco en la Sección, el brazo femenino de la Falange y en tres mujeres capitales durante el franquismo: Pilar Primo de Rivera (su fundadora y hermana de José Antonio), Mercedes Sanz-Bachiller (creadora del Auxilio Social y viuda de Onésimo Redondo) y Carmen Polo, la mujer del caudillo."Queríamos evidenciar -añade Sánchez- que la historia sólo recoge el relato de los vencedores pero no de las vencedoras, que fueron una herramienta para la represión de otras mujeres, transmitiendo los ideales del Movimiento, procedentes, por supuesto, de la tradición católica, como la concepción épica de la maternidad en la que la mujer es una reproductora cuya función es darle soldados a la patria". En su texto reflejan también las tensiones que hubo entre ellas, en particular entre Primo de Rivera y Sanz-Bachiller. La primera exigió que el Auxilio Social se integrara en la Sección, contra el parecer de la segunda, muy imbuida del ideario nazi y partidaria de que su asociación incorporara también hombres. "Nos pareció muy gracioso y además el encontronazo nos permitió reflexionar sobre si estos deben participar en proyectos feministas o no".
Belda y Sánchez utilizan fragmentos de diversos discursos, escanciados algunos en proyecciones y audios en off, como el pronunciado por José Antonio en el acto fundacional de Falange en el Teatro de La Comedia en 1933. O el de Pilar Primo de Rivera ante Franco en el Castillo de la Mota celebrando la victoria en mayo de 1939. O el de la proclamación de Juan Carlos I tras la muerte del dictador. También han espigado artículos de Sanz-Bachiller publicados en diferentes medios de la época, declaraciones de Franco, artículos de la Ley de Derechos Políticos, Profesionales y del Trabajo de la Mujer de 1961. El toque jocoso lo pone el hilarante (hoy) Manual de la Buena Esposa, que exigía sumisión absoluta al marido y que ya puso en escena Quino Falero. El montaje, coproducido por Teatro del Barrio y A Tiro Hecho, lo dirige Carla Chillida, que cuenta con un elenco formado por la propia Belda, Manuela Rodríguez y Natalie Pinot. Y con las ilustraciones de Elías Taño, que contribuyen a crear una estética global cercana al cómic.
@albertoojeda77