"Cuando configuramos la programación, nos dimos cuenta de que había un hilo invisible que cosía gran parte de los espectáculos: la memoria. Casi una decena de montajes tienen que ver con la memoria emocional, los recuerdos, las huellas de la memoria, la pérdida de la memoria o la desmemoria", asegura Manuel González, director de la Feria de Teatro de Castilla y León, cuya XXII edición tendrá lugar del 20 al 24 de agosto en Ciudad Rodrigo. La localidad salmantina se abre a propuestas para todos los gustos, que navegan por todos los formatos teatrales y géneros escénicos: teatro de títeres, objetos y teatro visual; teatro itinerante, físico y gestual; clown, circo y nuevo circo; danza contemporánea y teatro-danza o espectáculos de corte clásico. Y también abordará temática como las relaciones personales, los conflictos familiares, la atención a nuestros mayores, el empoderamiento de la mujer o la emigración
A pesar de que la Feria de Teatro ha de mantener una línea de programación coherente y reconocible que permita fidelizar tanto a los profesionales como al público, los organizadores procuran introducir elementos nuevos todos los años. "Este año tenemos espectáculos por primera vez en La Torre del Homenaje del Castillo Enrique II de Trastamara, que es el Parador de Ciudad Rodrigo, así como espectáculos singulares, como una propuesta de títeres para adultos", explica el director. El festival es todo un referente turístico para Ciudad Rodrigo, que convierte los entornos monumentales y emblemáticos como El Patio de Los Sitios, la Plaza Mayor y la Plaza de Herrasti, o los Paseos de Bolonia en escenarios. El público podrá también pisar otros espacios de aforo más reducido como la Sala Esmark-Tierra o la Biblioteca de los Sitios.
La compañía Valquiria Teatro inaugurará el festival con la representación de De Miguel a Delibes en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal. Una comedia escrita por Chema Trujillo y dirigida por Carlos Martínez-Abarca, con música en directo de Mario Rosado, que homenajea a uno de los autores más relevantes del siglo XX, y celebra con un año de antelación el centenario de su nacimiento. "Se trata de un espectáculo que combina la faceta didáctica con la lúdica, en tono respetuoso pero desenfadado, y que se convierte en un alegato elogioso no solo a Miguel Delibes, sino a todos los momentos que le tocó vivir", comenta Manuel González sobre del espectáculo y la compañía vallisoletana, que por tercera vez participa en la Feria de Teatro.
El público podrá disfrutar de 46 espectáculos y 57 representaciones a lo largo de los cinco días. La ciudad vallisoletana acogerá 17 estrenos, 11 de ellos absolutos, 3 en castellano y otros 3 en España. Entre esos estrenos absolutos destacan propuestas como Ayermañana, de MorsaPolar; Vindie, de Miguel de Lucas; Las aventuras de la intrépida Valetina, de Teatro Mutis; y El hombre y la tierra, de Arawake. Como en años anteriores, las propuestas de compañías de Castilla y León serán las protagonistas, pero también habrá de Extremadura, Madrid, Andalucía, Galicia, Cataluña, Comunidad Valenciana, Aragón, Cantabria, Asturias, y la región de Murcia.
Además, la programación contará una vez más con la presencia internacional de Portugal, siendo una oportunidad para conocer espectáculos producidos en el país vecino y, al mismo tiempo, para tener visilibidad en el mercado portugués. Este año la feria contará con 5 obras procedentes de Portugal: Hamlet (Chapito), Arquetipo (Radar 360º), O2 (PIA), Mi-Mar (Passos e Compassos), y Conchas (D'Orfeu-Marionetas Mandrágora). "Aunque este año hemos centrado todo el protagonismo internacional en Portugal, hay espectáculos coproducidos con compañías de otros países como Noruega, México o Irlanda", comenta Manuel González.
Reconocida por el Observatorio Nacional de Cultura como la cita más relevante de artes escénicas de Castilla y León, la Feria de Teatro no es solo célebre por la exhibición de espectáculos, sino por ser un puente de oportunidades de negocio y empleo. Programadores, gestores culturales, distribuidores y compañías tendrán la oportunidad de conversar e intercambiar información acerca de nuevos proyectos y tendencias durante el tradicional vermú-teatral o los café-tertulias diarios, que este año se centrarán en dar a conocer a festivales especializados en circo. Por las mañanas, el programa de Animación Infantil Diverteatro, ofrecerá producciones pensadas para los asistentes mas jóvenes (entre 4 y 16 años), dándoles la oportunidad de acercarse al mundo de las Artes Escénicas.
Para completar el programa de esta edición, el festival hará entrega de los Premios Rosa María García Cano, creados en 2012, en memoria y recuerdo de la antigua directora de la Feria de Teatro de Castilla y León. Por otro lado, los socios de la Asociación de Amigos del Teatro de Ciudad Rodrigo elegirán los Premios del Público en las categorias de Mejor Espectáculo de Sala, Infantil y de Calle.