Teatralia, el Festival Internacional de Artes Escénicas para niños y jóvenes organizado por la Comunidad de Madrid, celebra su XXIV edición desde este viernes 6 hasta el 29 de marzo en 53 espacios de la región. La cita abre el telón este fin de semana con una triple inauguración a cargo de una compañía francesa, una alemana y otra española. El creador Yoann Bourgeois presenta Celui qui tombe (El que cae), una pieza para jóvenes a partir de 14 años en la que seis intérpretes acróbatas desafían la gravedad al ritmo de Frank Sinatra y Beethoven. Podrá verse en la Sala Roja de los Teatros del Canal el 6 y el 7 de marzo. También este sábado 7 de marzo la compañía alemana Theater Mummpitz se sube al escenario del Centro Cultural Pilar Miró con Kaschtanka, una adaptación musical del cuento de Antón Chéjov para niños y niñas a partir de 10 años, mientras que la compañía andaluza La Maquiné llega al Centro Cultural Paco Rabal Palomeras Bajas con Acróbata y Arlequín, un original proyecto escénico inspirado en el universo circense de Pablo Picasso para espectadores a partir de 4 años. 

Además, durante este primer fin de semana también figura en el programa Mira Miró, de la compañía Baal, una pieza de danza y animación en vídeo inspirada en el universo plástico de Joan Miró (Centro Cultural La Despernada, Villanueva de la Cañada). Para niños y niñas a partir de 5 años, se suben a escena las piezas Solo for to (Solo para dos) de los daneses Teatergruppen Batida (Teatro Municipal Villa de Collado Mediano y Mira Teatro de Pozuelo de Alarcón) y Refugi, de la compañía balear Clownidoscopio Teatre (Centro Cultural Pilar Miró). Además, la compañía madrileña Trastapillada Teatro presenta Ring, ring, cuénteme, obra basada en uno de los libros del autor italiano Gianni Rodari, del que este año se cumple el centenario de su nacimiento. En el Centro Cívico Julián Besteiro de Leganés y en el Teatro Auditorio Federico García Lorca de Getafe. 

El festival arranca así su edición 2020 que subirá a escena 30 espectáculos en 35 municipios de la región. Durante más de tres semanas, 30 compañías consagradas y emergentes mostrarán las últimas tendencias de la escena en 150 funciones dedicadas a niños y jóvenes entre los 0 y los 18 años. Con un marcado carácter internacional, Teatralia reúne este año a artistas y colectivos llegados desde Alemania, Bélgica, Canadá, Chile, Dinamarca, Francia, Grecia, Noruega, Polonia, Serbia y Suecia, además de contar con 16 compañías españolas. 

'Celui qui tombe (El que cae)', de Yoann Bourgeois. Foto: Geraldine Aresteanu

Se ofrece así una variada programación de teatro, danza, títeres, circo, clown, sombras y videocreación, en la que se abordan, entre otros temas, desafíos actuales como las migraciones, la solidaridad, la diversidad y la memoria. En palabras de la directora del Festival, Lola Lara, "en esta edición se aprecia con claridad la madurez de un teatro que ha alcanzado elevadas cotas de excelencia artística, así como la grandeza de un público que antaño fue minusvalorado. Donde una mentalidad chata ve un proyecto de adulto; los artistas ven un espectador excepcional, con plenas capacidades y una sensibilidad aún no cercenada".

"Cada vez hay más artistas en todo el mundo que trabajan vocacionalmente para el público infantil y juvenil. Propiciar que esos artistas desconocidos procedentes de muchos países puedan dialogar con el público de Madrid constituye la principal novedad de esta edición de Teatralia", explica Lara a El Cultural. "Durante algún tiempo se pensó que los artistas que se dedicaban a los niños eran artistas frustrados que no habían triunfado en el teatro adulto. Hoy los artistas son vocacionales y exploran lenguajes, disciplinas, fusión con plena libertad, dado que el público al que se dedican apenas tiene cánones o son menos rígidos que los adultos".

Un año más Teatralia prestará especial atención a la inclusión, poniendo en marcha sesiones con intérprete de lengua de signos española, sistema de audiodescripción y programas de mano elaborados con códigos de comunicación accesible para facilitar la comprensión. Además, las salas propias de la Comunidad (Centro Cultural Paco Rabal-Palomeras Bajas, Centro Cultural Pilar Miró, Teatros del Canal, Real Coliseo de Carlos III y Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga Sierra Norte), el Corral de Comedias de Alcalá de Henares y el Teatro de La Abadía facilitarán la entrada a coste cero para los acompañantes de personas con discapacidad.

Desde distintos rincones del mundo llega una cuidada programación dedicada a los bebésThe Garden of Spirited Minds (El jardín de las mentes despiertas), de la artista serbia Dalija Acin Thelander; la coreografía aérea Le mobile, a cargo de la compañía canadiense La marche du crabe; Lulla, un espectáculo tejido con nanas y danzas por la compañía noruega Dybwikdans; y MaMoMi, una instalación para bebés de la compañía polaca Nowy Teatr que se estrena en España en el festival. Cuatro obras que, en opinión de la directora del festival, demuestran que el teatro para bebés "está desarrollándose a velocidad de vértigo".

Estas y otras compañías internacionales como Zonzo Compagnie, Hop Signor Puppet Theatre, Une Tribu Collectif, ZebraDans o MishMash International Theatre Company, convivirán con compañías españolas como La Pera Llimonera, Larumbe Danza, Petit Teatro, El Perro Azul Teatro, Xirriqueteula Teatre, Andrea Díaz Reboredo Compañía, Trukitrek, Da.Te Danza, La Tartana Teatro o la Cía Lucas Escobedo. 

'Acróbata y Arlequín', de La Maquiné. Foto: Joaquín Casanova

En su afán por reivindicar la expresión múltiple de las artes escénicas para niños y jóvenes, Teatralia es altavoz de artistas que aportan su mirada sobre asuntos de toda índole. Así, tanto Baobab. Un árbol, una seta y una ardilla (La Pera Llimonera) como Clown sin tierra (Petit Teatro) son un homenaje a las personas obligadas a abandonar sus lugares de origen por la violencia o la miseria.

Conservando memoria (El Patio Teatro) es un tributo a los abuelos y a sus historias y Frusques (Trapos) de Act2 Compagnie Catherine Dreyfus es un canto a la diversidad y a la riqueza de la diferencia. Mr. Train (Trukitrek) reflexiona sobre la soledad mediante los títeres y el cine de animación y Pescador, de la compañía chilena Silencio Blanco, es una mirada poética sobre las consecuencias de la industrialización. 

Aitor Saraiba, autor de la imagen de Teatralia desde 2016, presenta en el Centro Cultural Pilar Miró la exposición Dibujando Teatralia,  un recorrido por la obra gráfica realizada por el artista para las últimas cinco ediciones del festival. La muestra acogerá también una pieza de tela de grandes dimensiones con diferentes trabajos que Saraiba llevó a cabo durante más de tres meses con los alumnos de El Cole de Celia y Pepe, un colegio de educación especial para niños con alteraciones en el lenguaje derivadas de algún trastorno en el neurodesarrollo. Además, el 27 de marzo, en programación conjunta con La Noche de los Teatros, se celebrarán dos talleres: uno a cargo del propio Saraiba y el mentalista Pablo Raijenstein (Dibujando magia) y otro impartido por La Pera Llimonera (Taller de clown en familia). 



Este año el festival cuenta con una campaña escolar con 56 funciones para colegios e institutos de toda la región, en las que se ofrece la programación en horario y días lectivos para que profesores y alumnos puedan compartir la experiencia de asistir al teatro como parte de sus actividades formativas.