El Teatro Fernán Gómez acompasa su programación a la corriente reivindicativa del 8 de marzo con la obra El grito, escrita por Itziar Pascual y Amaranta Osorio a instancias de la productora escénica Pilar de Yzarguirre. Ambas autoras partieron de unos hechos reales para armar su denuncia dramatúrgica. Estos constan en un procedimiento judicial que se prolongó durante casi una década y tuvo en vilo a una mujer que se enamoró de su jefe, inició una relación él y, con el tiempo, aquel hombre casado que le prometía que iba a dejar a su esposa para centrarse en ella, perdió los estribos y la abocó a un entuerto trágico.

Ana Fernández 'El Grito' ESTRENO 26 DE FEBRERO - TEATRO FERNÁN GÓMEZ

¿Cuál? Pues que, cuando todo era vino y rosas, decidieron tener un hijo en común recurriendo a la fecundación in vitro. El tratamiento cuaja. Fruto de este, vienen dos niños al mundo. Pero los celos patológicos de él hacen saltar en añicos la ilusión idílica original. El galanteador del comienzo reniega de los pequeños y le acusa a ella de haberlos engendrado con otro hombre. La protagonista deberá emprender un agotador itinerario judicial para que él asuma sus cargas. Lo hace saturada por la crianza y unos recursos muy limitados. Cuando todo se le pone extremadamente cuesta arriba, dará con una abogada comprometida y que cree en ella, un cómplice clave para poder remontar desde su hundimiento.

“No es una obra a la manera del teatro documento en la que hay una total exactitud. Sí hay un trabajo previo concienzudo de documentación y de conocimiento del procedimiento judicial y del corpus de sentencias que se emitieron en el transcurso de los ocho años que duró esta historia. Pero recurrimos a componentes ficcionales, como los nombres de los personajes, el entorno, el contexto cultural y geográfico en el que tiene lugar la acción”, explica Itziar Pascual. Con ese ‘enmascaramiento’ de la parte epidérmica de la trama real, juega Adriana Roffi, encargada de moldear el texto en el escenario. Para ello cuenta con un elenco de nivel: Ana Fernández, Nuria García, Óscar Codesido, Lucía Barrado, Alberto Iglesias, José Luis Alcobendas y Carlota Ferrer.

Será el cuarto trabajo en común que sirven Osorio y Pascual, tras Mi niña, niña mía, que estrenaron en el Español hace dos temporadas; Click, que llevaron al Calderón de Valladolid hace una; y Vietato dare da mangiare, que también se vio en el Español en 2018, bajo la dirección artística de Carme Portaceli. “El grito [hasta el 4 de abril en la cartelera del Fernán Gómez] compendia muchas de las preguntas esenciales que nos hacemos como mujeres, que tienen que ver con la incredulidad con que la sociedad se asoma a las circunstancias de las mujeres: los cuidados, la maternidad, la relación entre madres e hijas… Aparte de su lucha por la equidad y el derecho al respeto, y por una sociedad en la que la presunción de inocencia sea una realidad”, señala Pascual antes de añadir: “Como decía Virginia Woolf, esta obra le debe mucho a otras mujeres que nos han allanado el camino y han permitido que nuestros pasos lleguen hasta aquí”.