Broadway ya tiene un competidor y se llama Madrid. La Gran Vía y alrededores, que se extienden a la estación Príncipe Pío, Delicias e Ifema, ha conseguido convertir sus escenarios en rentables plataformas para los musicales, un género que se consolida año a año con nuevos teatros y cada vez más sofisticados montajes. Antonio Banderas, cuya compañía del Teatro del Soho CaixaBank desembarcará este otoño con Company en Madrid y con Godspell en Málaga, anunciaba en julio la posible adquisición de un teatro en la capital a propósito de su acuerdo empresarial con Andrew Lloyd Webber. Hay algo más que viento a favor. Hay inversiones y hay público.
Según Faeteda (Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza), en 2021 hubo en Madrid 696.901 espectadores de musicales, con una recaudación que llegó a los 35.491.841 euros (las cifras podrían ser más altas considerando que los datos proceden solo de los teatros Lope de Vega, Coliseum, Nuevo Teatro Alcalá, Rialto, Calderón y Apolo).
Yolanda Pérez Abejón, Directora General de Stage Entertainment España, productora del clásico Rey León, auténtico fenómeno de taquilla que arranca su temporada doce en la Gran Vía, y vicepresidenta de la Asociación y productores de Teatro de Madrid (Aptem) declara a El Cultural que hay una nueva generación de espectadores que siguen los musicales: "Es una de las artes escénicas más completas, ya que incluye danza, interpretación, música y canto. Los musicales generan un sentimiento de emoción y alegría que difícilmente se puede conseguir a través de otros medios. Para mucha gente es una introducción muy lúdica al mundo de la cultura".
[Antonio Banderas y Lloyd Weber, socios para siempre]
Nos adentramos en los musicales que tienen hueco ya en la cartelera. Pero hay más, a la espera de aterrizar con fecha y escenario: La familia Addams, Los pilares de la tierra, Aladdin… Estos son los once imprescindibles.
Cantando bajo la lluvia, diluvio sonoro
25 actores y bailarines, una orquesta en directo de nueve músicos, 2,5 millones de euros y una escenografía de dimensiones espectaculares son las cartas de presentación de Àngel Llàcer y Manu Guix a la hora de presentar (con la coreografía de Miryam Benedited) este clásico del cine y del teatro. Y lo hacen tras el éxito de La jaula de los locos y La tienda de los horrores.
Las estrellas del cine mudo Don Lockwood (Miguel Ángel Belotto) y Lina Lamont (Mireia Portas) ven amenazada su brillante carrera por la llegada de una inesperada revolución: el cine sonoro. Lockwood, junto con su amigo de la infancia, Cosmo Brown (Ricky Mata), y la desconocida actriz Kathy Shelden (Diana Roig), tendrán que luchar para triunfar en las nuevas películas donde la voz y la música son esenciales. Una historia de amor cargada de humor, guiños cinéfilos y divertidos números de baile (como en la película dirigida en 1952 por Gene Kelly y Stanley Donen, que ahora celebra 70 años) ambientados en el glamuroso Hollywood de los años veinte. 28 de septiembre. Teatro Apolo de Madrid.
Mamma mía! Abba en Grecia
Atención los fans de ABBA porque aquí hay un auténtico festín (400 millones de discos vendidos lo dicen todo). Este musical, protagonizado por Verónica Ronda en España, viene avalado por la música y la letra de Benny Andersson y Björn Ulvaeus, integrantes de la formación sueca que han exprimido el éxito del grupo demostrando un talento comercial insuperable. Basado en una idea de Judy Craymer, firma el libreto Catherine Johnson y quien haya visto la versión cinematográfica dirigida por Phyllida Lloyd de 2008 ya tendrá mucho adelantado.
La historia es la de Donna, una madre soltera e independiente que regenta un pequeño hotel en una idílica isla griega. Ha criado sola a su hija Sophie, que va a casarse próximamente. Sin que nadie se entere, Sophie lee el diario de su madre y se tropieza con... ¡tres posibles padres! Para poner fin a su larga incertidumbre, decide invitarlos a la boda. El caos está garantizado cuando aparecen los misteriosos e hilarantes amigos de Donna… 7 de octubre. Teatro Rialto.
Charlie y la fábrica de chocolate, el musical dorado
Willy Wonka, el personaje de Roal Dahl llevado a la gran pantalla por Mel Stuart en 1971 y por Tim Burton en 2005, se presenta en Madrid después de pletóricas temporadas en el West End de Londres y Broadway de Nueva York y giras como las realizadas por Australia, Noruega, Brasil, Francia y Dinamarca. Edu Soto encarnará al excéntrico magnate guiado por la dirección de Federico Bellone, el libreto de David Greig y la música de Marc Shaiman.
El joven Charlie Bucket, y otros cuatro ganadores del billete dorado, vivirán una experiencia que los cambiará para siempre. Guiados por los famosos trabajadores de la fábrica, los increíbles Oompa-Loompas, descubrirán el mundo de Wonka, compuesto por cascadas de chocolate, ardillas locas, un gran elevador de cristal… Hasta el 11 de diciembre (prorrogable). Espacio Ibercaja Delicias.
Matilda, el doblete de Roald Dahl
El escritor británico se desdobla en la cartelera de los musicales con dos creaciones suyas. Este montaje de la Royal Shakespeare Company cuenta con unas cifras de infarto. Diez millones de espectadores, un centenar de premios internacionales... Estrenada originalmente en Londres en 2011 (donde sigue representándose ocho veces a la semana), Matilda es un musical interpretado por un elenco integrado por 85 actores, de los cuales 60 son niños.
La obra, con un presupuesto de 12 millones de euros para supuesta en escena madrileña, ha sido diseñadas para transmitir humor, sentimientos y emoción, con una banda sonora compuesta de impactantes canciones y de divertidas coreografías que buscan transmitir la empatía de su protagonista (que encarnarán Julia Awad, Daniela Berezo, Valentina Cachimbo, Laura Centella, Julieta Cruz, Otilia M. Domínguez y Roció Zarraute). 30 de septiembre. Nuevo Teatro Alcalá.
Malinche en el Templo Canalla
Desafiando todos los moldes del musical, Malinche quiere revolucionar el concepto de espectáculo. La energía y el tesón de Nacho Cano ha cuajado, alejado ya de sus canciones de Mecano, una representación de gran formato a todos los niveles: vestuario, maquillaje, iluminación, decorados, coreografías y acrobacias. Malinche, aunque basada en hechos históricos, es una obra original que tiene como bandera la canción Destino México Mágico, una pieza que busca ser un himno a la diversidad junto a Hijo de la Guerra y El Consejo, entre otros temas.
El equipo de Malinche lo define como "algo más que un musical". Un "receptáculo de arte", señalan, "pero también de gastronomía gracias a la creación del Templo Canalla. O sea, más de 1.000 metros cuadrados de food & beverages, que serán un culto a la gastronomía mexicana y española, con barras tematizadas con motivos de galeones españoles y efigies mexicanas, para degustar antes, en el entreacto y después del espectáculo. Hasta el 27 de noviembre. Pabellón 2 de IFEMA.
Dirty Dancing, ¡oh, Baby!
Federico Bellone dirige este montaje que triunfó en el cine en 1987 de la mano de Emile Ardolino. La interpretación de Patrick Swayze levantó su pequeña cuota de escándalo ante la sociedad bienpensante. Ahora, con Dani Tatay y Sara Ávila, contemplaremos la historia con formato teatral pero manteniendo las mismas dosis de provocación y sensualidad.
En el verano de 1963, la vida de la joven Frances "Baby" Houseman está a punto de cambiar. Estando de vacaciones junto con sus padres y su hermana mayor en el lujoso hotel Kellerman’s en las Catskill Mountains de Nueva York, Baby descubre accidentalmente una desenfrenada fiesta llena de música y baile en el área de empleados.
Fascinada por los provocativos pasos de baile y los hipnóticos ritmos musicales, no podrá evitar lanzarse a este mundo, sobre todo tras conocer a Johnny Castle, el instructor de baile del hotel. Baby se convertirá en su compañera de baile tanto en el escenario como fuera de él... dos jóvenes espíritus que se unirán en lo que será el más desafiante verano de sus vidas. Hasta el 11 de diciembre. Espacio Ibecaja Delicias.
Los puentes de Madison, el amor como objetivo
Los cantantes y actores Nina y Gerónimo Rauch protagonizarán Los puentes de Madison en su versión músical. La historia está basada en la novela de Robert James Waller, texto que Clint Eastwood llevó al cine junto a Mery Streep en 1995. La obra adapta al español la composición musical estadounidense, ganadora de dos Tonys y viene avalada por una efectista puesta en escena que dirigen Alberto Negrin y Gerardo Gardelin. Para Rauch, "la partitura de este musical es exquisita y la historia posee una verdad profunda sobre el amor y sus desencuentros".
Nina vive el proyecto como un triple regalo: "Interpretar a Francesca, hacerlo al lado de Rauch y trabajar con un equipo artístico de ensueño". El montaje relata la relación entre una mujer casada, con dos hijos, y un fotógrafo que se encuentra temporalmente por la zona para fotografiar los históricos puentes del lugar. El encuentro pondrá a la mujer en la encrucijada de seguir su deber o sus sueños… 9 de noviembre. Teatro EDP Gran Vía.
Tina, el rock de piedra
"Es muy importante poder compartir mi historia completa. Este musical no trata de un estrellato: se trata del viaje que hice para llegar allí. Quiero que cada noche, cada espectador capte la idea de que puedes convertir el veneno en medicina". Son palabras de la inmensa cantante de rock Tina Turner, que ha apoyado esta versión musical de su vida y de su obra. Escrito por Katori Hall (ganadora de un premio Olivier), dirigido por la aclamada Phyllida Lloyd, está interpretado en España por Kery Sankoh.
Cuenta con muchos de los temas más conocidos de Tina Turner. En el ámbito internacional ha sido nominado y galardonado con algunos de los premios más prestigiosos. Este musical es la historia del sonado regreso de una mujer que se atrevió a desafiar los límites del racismo, sexismo y la discriminación por edad para convertirse en la reina del rock and roll. "Que este espectáculo sea una inspiración, un recordatorio de nuestra capacidad de recuperación y un momento para celebrar nuestra capacidad para superar las dificultades", sentencia la estadounidense. Hasta el 8 de enero de 2023. Teatro Coliseum.
We Will Rock You, la distopía según Queen
Estamos ante una historia ambientada en un futuro distópico en el que la individualidad es perseguida. Killer Queen es la responsable de una sociedad en la que la música, y cualquier otra forma de creación artística, está prohibida. Solo algunos rebeldes desafían la represión mientras esperan la llegada del Soñador, Galileo, un líder que hará posible el regreso de la música a través del rock, y jugará un papel decisivo para restablecer la libertad.
"Jim Beach siempre estuvo seguro de que la música de Queen se adaptaría perfectamente a un musical. Creyó que era algo que debíamos intentar. Suponemos que es porque tenemos un temperamento conquistador. Nos gustan los retos. Nos gusta también llevar nuestra música a lugares en los que no ha estado antes". Así presentan Brian May y Roger Taylor (miembros de Queen) este enérgico montaje que dirige Luis Álvarez. Un clásico de nuestra cartelera que arrancó en 2003 en el Teatro Calderón. 7 de octubre. Gran Teatro CaixaBank Príncipe Pío.
Los chicos del coro, voces contra la represión
Basado en la película francesa de 2004 dirigida por Christophe Barratier, llega por primera vez a España un musical que triunfó durante dos temporadas en París. La historia de este musical, donde confluyen sensibilidad y ternura, se contextualiza en la Francia de 1949, tras la Segunda Guerra Mundial. La pobreza y los conflictos sociales se convierten en protagonistas de unos años en los que muchos menores quedaron huérfanos. De ahí que esta historia parta de las dependencias de un correccional dirigido por el estricto Rachin.
Mathieu, nuestro protagonista, es un hombre que concibe la enseñanza a partir del diálogo y rechaza el castigo como método educativo. Para él, la música tiene una fuerza transformadora que puede ayudar a sanar el alma y cambiar la conducta de los chicos. El musical llega de la mano del director de escena José Luis Sixto y del director musical César Belda. Una apuesta segura para conseguir las mismas emociones que ya provocó el filme, nominado a los Premios Óscar, los Premios BAFTA y ganadora de dos Premios César. 16 de noviembre. Teatro La Latina.
La historia interminable, Fantasía en la butaca
El libro de Michael Ende llega también a los escenarios de la mano del director Federico Barrios. Con este musical volveremos al Reino de Fantasia junto a personajes como Fújur, la Vetusta Morla o Bastian. Todos ellos cobrarán vida en las tablas gracias a las criaturas creadas a través de animatrónica, un sistema empleado en el cine que pocas veces se ha visto en un musical.
Entre las 16 canciones que componen la obra se encuentra la mítica The Neverending Story, compuesta por Giorgio Moroder e interpretada por Limahl para la película que dirigió Wolfgang Petersen en 1984. Para esta producción se han remasterizado los sintetizadores originales de la película, dotándoles de nuevos sonidos. Además, se han creado 150 trajes y 76 pelucas que han sido diseñados con el fin de trasladar al espectador al mundo imaginario. 5 de octubre. Teatro Calderón.