Josep Maria Miró (Barcelona, 1977) ha sido galardonado con el Premio Nacional de Literatura Dramática 2022 por su obra El cuerpo más bonito que se habrá encontrado nunca en este lugar (Artezblai). El premio, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 20.000 euros.
El cuerpo más bonito... cuenta la historia de un joven de diecisiete años que aparece muerto en medio de un campo de forraje. El descubrimiento del cadáver es el punto de partida de la obra, donde, a través de diferentes voces, nos adentraremos en el paisaje rural de un pequeño pueblo donde, aparentemente, nunca ocurre nada. Conoceremos a algunos de sus habitantes, los secretos que se esconden y, sobre todo, la figura del padre del muchacho, Ramis, que murió hace alrededor de una década...
Una obra coral
El jurado ha galardonado esta obra (El cos més bonic que s'haurà trobat mai en aquest lloc, en catalán) por su aliento poético y por el dominio de las voces teatrales: "Josep Maria Miró ha construido una obra coral para un solo intérprete que se nutre de diferentes perspectivas que interpelan y emocionan al lector. Una obra que, además de tratar una temática de acuciante actualidad, se sustenta en una estructura prismática original y de un enorme riesgo estético".
[Petra Martínez y Juan Margallo]
Miró es licenciado en Dirección y Dramaturgia por el Institut del Teatre de Barcelona y de Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Desde 2013 es miembro del Comité de lectura del Teatre Nacional de Catalunya (TCN). Dramaturgo y director, es autor además de de Cúbit, La travessia, Obac, Estripar la terra, Fum, Nerium Park, El principio de Arquímides y Gang Bang.
El principio de Arquímides
Ha ganado numerosos premios escénicos, como el Quim Masó a proyectos de producción teatral o el Frederic Roda por La travessia en 2015, o el premio Born de Teatre en tres ocasiones: en 2009 por La dona que perdia tots els avions, en 2011 por El principio de Arquímides y en 2021 por la obra que ahora reconoce el Ministerio de Cultura.
En cine fue coguionista de la versión cinematográfica de su obra El principio de Arquímides, dirigida por Ventura Pons, y en televisión trabajó con el equipo de guionistas de las series Mar de fons y Zoo, de Diagonal TV, para TV3, ambas ideadas por Josep Maria Benet i Jornet.