La dramaturgia canalla de Francisco de Rojas Zorrilla vuelve a nuestros festivales veraniegos de la mano de Eduardo Vasco y Noviembre Teatro con su versión de Abre el ojo. Culmina así el director madrileño una trilogía compuesta por Entre bobos anda el juego, de hace tres años, y Amo y criado (donde hay agravios no hay celos), obra realizada junto al Teatro Libre de Bogotá, compañía con la que mantiene una estrecha colaboración.
“No creo ser más importante que Rojas Zorrilla, por eso trato de montar la comedia sin violentar el espíritu que emana de la pieza. ¿Soy por eso conservador? No lo sé. Sencillamente no me creo un genio. Ya hay demasiados en el panorama. Así que personajes, ritmo, estructura y escucha”, explica a El Cultural Vasco, que tiene muy claro los mensajes que el autor del Siglo de Oro envió a la posteridad: “Que la vida dura muy poco, que hay que disfrutar, que el amor ideal no existe, que todo el mundo esconde algo y que no te puedes fiar ni de tu sombra. Vamos, que en cuestiones de amor... ¡abras el ojo!”
“La comedia se nutre del eclecticismo y de lo inesperado. Implica moverse por los géneros con desparpajo”. Eduardo Vasco
La obra, que pasará por Clásicos en Alcalá (24 y 25 de junio), Chinchilla (27), Olmedo (21 de julio) y Alicante (16 de septiembre), cuenta la historia de don Clemente, que vive en medio de un triángulo amoroso integrado por la viuda doña Hipólita, la casera despechada doña Beatriz y doña Clara, una dama sin prejuicios que vive con ligereza sus relaciones sociales. Tanto que crea su propia tríada con el mencionado don Clemente, el insoportable don Julián y el regidor de Almagro don Juan Martínez Caniego... No faltarán, entre tanto, los criados haciendo y deshaciendo los enredos que van tejiendo sus amos a través de amantes escondidos, engaños insólitos y continuas mudanzas ante las insistentes persecuciones de la justicia.
Rafael Ortiz, Elena Rayos, Alberto Gómez, Manuel Pico, Jesús Calvo, Celia Pérez, Mar Calvo, Anna Nácher y Daniel Santos pondrán cara a este catálogo de personajes que tienen en común un concepto muy personal de la comedia creado y perfilado por Vasco: “Se nutre del eclecticismo, de la sorpresa y de lo inesperado. Todo eso implica, de manera casi obligatoria, poder moverse por los estilos y los géneros con desparpajo, sin academicismos ni lastres. La manera de jugarlo es fiarse del instinto narrativo y tratar de encontrar la complicidad del espectador a través de lo común, de lo que une la escena con la vida, que también está llena de contrastes”.
¿Fidelidad? ¿amor ideal? ¿constancia? ¿matrimonios? ¿contención de los deseos? Noviembre teatro avisa de que el público no verá nada de esto en la comedia. Los personajes de Abre el ojo viven al día desde el punto de vista económico y emocional. Nada importa salvo conseguir el dinero inmediato, el placer en el momento. Lo que sí va a econtrar el respetable son entrada y salidas, tapadas y escondidas, enredos y una comedia "al límite".
['Amo y criado', la comedia de las identidades]
Vasco, que prepara un montaje con grabaciones de recitados de actores españoles y una comedia de Goldoni, no cree que vivamos una edad de oro del teatro clásico: “Tenemos un panorama lleno de ignorancia, autocomplacencia, mucho ego y poca lectura. El onanismo escénico del ‘creador’ aplicado a los clásicos me da una pereza terrible. Supongo que es el signo de los tiempos. Como los clásicos no pueden quejarse...”