Con el objetivo de contribuir a la internacionalización del teatro en castellano, el Centro Dramático Nacional participa, por primera vez en su historia, en el Festival de Aviñón, uno de los eventos internacionales más importantes de las artes escénicas contemporáneas.

El Dramático ofrecerá, entre el 15 y el 21 de julio en L'Autre Scène du Grand Aviñón en Vedène, seis funciones de su nuevo estreno absoluto, una versión libre y poética de La gaviota, en versión y dirección de Chela De Ferrari.

La directora peruana, conocida por su adaptación de Hamlet para ocho actores con síndrome de Down, que viene girando desde hace dos años, busca resignificar la obra clásica de Antón Chéjov con un elenco en su mayoría con discapacidad visual.

Foto de 'La gaviota' en CDN.

Es la primera vez que el Centro Dramático Nacional estrena una de sus producciones en el Festival d'Avignon siguiendo una actividad de internacionalización de las y los artistas que integran las temporadas del Dramático.

En palabras de Alfredo Sanzol, director del Dramático: "Se trata de una producción de teatro inclusivo, uno de los objetivos del plan director del Dramático que han colocado a la institución como referente en el teatro europeoLa gaviota de Chela De Ferrari sigue el impulso de la pregunta que lanzó Chéjov acerca del sentido de la belleza y del sacrificio de la vida artística. Si todo inicio de pensamiento estético pasa por los sentidos, que esta obra la hagan actrices y actores ciegos provoca profundidad en la lectura de los conflictos".

La dramaturga y directora asegura que "la propuesta quiere acercar al público a la realidad que viven las personas ciegas, haciendo un tejido entre las historias de los personajes de Chéjov y las propias".

Foto de 'La gaviota' en CDN.

La puesta en escena está marcada por la necesidad de vincular al público vidente e invidente y por el deseo de la directora de "hacer visible lo invisible". En este sentido, el público podrá ver una escenificación novedosa del clásico de Chéjov que evoluciona, desde la representación más ajustada a la realidad hasta la ruptura que hace en el cuarto acto, usando recursos estéticos y sonoros que rompen con el realismo de los actos anteriores. Konstantin, personaje de la obra, anuncia que habrá de dirigir y actuar el último acto, el acto de su propia muerte.

Según explica Chela De Ferrari, "La gaviota nos habla del teatro y de la proeza que exige de las y los artistas. El elenco que encarna esta versión se encuentra entre ellos. La proeza que lo convoca quizá sea mayor que aquella que atraviesan la mayoría de los artistas, pero las posibilidades que ofrecen de resignificar la obra y decir algo nuevo, también".

Once intérpretes sobre el escenario dan vida a los personajes de La gaviota: Patty Bonet, Paloma de Mingo, Miguel Escabias, Emilio Gálvez, Belén González del Amo, Antonio Lancis, Domingo López, Eduart Mediterrani, Lola Robles, Agus Ruiz y Macarena Sanz, acompañados en las tablas del músico Nacho Bilbao, encargado también de la música original y el espacio sonoro en vivo.

Esta participación se enmarca dentro del convenio firmado por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) con el Festival d'Avignon en la presente edición dedicada al idioma español.