![Momento en el que dos miembros de 'Just Stop Oil' interrumpen una obra de teatro de Sigourney Weaver en Londres, este lunes. Foto: Just Stop Oil](https://s1.elespanol.com/2025/01/28/el-cultural/escenarios/teatro/919918208_252653763_1024x576.png)
Momento en el que dos miembros de 'Just Stop Oil' interrumpen una obra de teatro de Sigourney Weaver en Londres, este lunes. Foto: Just Stop Oil
Activistas climáticos de 'Just Stop Oil' interrumpen una obra de teatro de Sigourney Weaver en Londres
Dos manifestantes subieron al escenario y pararon la representación para exigir que el Gobierno británico elimine la quema de combustibles fósiles para 2030.
Más información: La ciencia en la Administración Trump: confianza acérrima en un activista antivacunas
Dos manifestantes del grupo Just Stop Oil interrumpieron anoche en Londres una representación de la obra La Tempestad, de William Shakespeare, en la que actuaba la actriz Sigourney Weaver, como protesta para exigir que el Gobierno británico elimine la quema de combustibles fósiles para 2030, informó este martes la organización ecologista.
Hacia las 8 de la tarde, los dos manifestantes subieron al escenario del Teatro Real Drury Lane, en el West End londinense, con una pancarta en la que se leía "Más de 1,5 grados es un naufragio global", después de que se revelase que 2024 fue el primer año completo por encima del límite seguro de 1,5 grados Celsius para el aumento de la temperatura global.
Weaver, que en el momento de la protesta estaba sentada en una silla sobre el escenario, fue retirada inmediatamente por el personal del teatro, según indican los medios locales.
🚨 BREAKING: THE TEMPEST WEST END PERFORMANCE DISRUPTED
— Just Stop Oil (@JustStop_Oil) January 27, 2025
🎭 2 Just Stop Oil supporters climbed onto the stage, stopping a performance starring legendary actor Sigourney Weaver.
🖋️ 1.5 degrees is a global shipwreck. Sign up for action this April: https://t.co/guLYY5sk5C
Video… pic.twitter.com/2BIxCVT4lO
La protesta, protagonizada por un hombre y una mujer, fue recibida con abucheos del público, pero también algunos aplausos, antes de que los sacaran rápidamente del escenario.
En una nota de prensa, Just Stop Oil recuerda que según los científicos superar 1,5 grados por encima de los niveles preindustriales llevará a ciclos catastróficos que amenazan la estabilidad de toda la vida en la Tierra. También recuerda que los líderes mundiales aseguraron que tratarían de mantener el calentamiento global por debajo de ese índice en los Acuerdos de París de 2015.
La organización ecologista también informa de que una de los dos manifestantes que interrumpieron la obra de teatro es Hayley Walsh, de 42 años, conferenciante y madre de tres hijos, y ha compartido esta declaración suya: "Tengo miedo por mis hijos, no puedo hacerles caminar dormidos hacia un futuro de escasez de alimentos, tormentas mortales y guerras por los recursos. Años de escribir a parlamentarios, ir a marchas y enseñar a mis alumnos a ser más sostenibles, no han visto el cambio urgente que se necesita".
La activista también hace mención a la catastrófica dana de Valencia: "1,5 grados es un naufragio global que no podemos ignorar. Incendios forestales en California, inundaciones mortales en Valencia y cientos de miles de personas sin electricidad en el Reino Unido este fin de semana. No se trata de un problema lejano y futuro. Necesitamos un tratado global para detener la quema de combustibles fósiles y una respuesta global de emergencia".
El otro manifestante es Richard Weir, un ingeniero mecánico de 60 años, que afirma: "Empecé mi carrera en los astilleros de Tyneside y vi cómo la inacción de la dirección llevaba al colapso de la industria manufacturera británica. Ahora veo fallos similares de liderazgo mientras los políticos se niegan a tomar medidas para protegernos a nosotros y a nuestros seres queridos. Ya estamos viendo el daño que esta crisis está causando a cultivos, hogares y barrios enteros. A menos que nos unamos y exijamos el abandono de los combustibles fósiles para 2030, seguiremos el mismo camino que la industria manufacturera en el Reino Unido. Just Stop Oil actuará frente al Parlamento este mes de abril. Únete a nosotros".
Según Just Stop Oil, "la resistencia civil no violenta funciona". La organización "entrará de nuevo en acción el próximo mes de abril para exigir a los gobiernos que se comprometan con un tratado internacional que elimine progresivamente la extracción y combustión de petróleo, gas y carbón para 2030".