Un tribunal de Alemania ha condenado a penas de cárcel a cinco hombres por su papel en el multimillonario robo de las joyas reales de la Bóveda Verde de Dresde en 2019. Todos ellos, miembros de la conocida red familiar de delincuentes berlineses 'Remmo', se enfrentan a penas de entre cuatro y seis años.
Según ha informado la agencia alemana de noticia DPA, estos hombres han sido declarados culpables por cargos de provocar incendio, causar lesiones, robo armado y daños a la propiedad, en el marco de un acuerdo de culpabilidad con la Fiscalía, después de que la mayoría de las joyas robadas fueran devueltas a finales de 2022. Por otra parte, uno de los acusados ha sido absuelto al contar con coartada.
De este modo, tres de ellos han sido sentenciados a penas de entre cinco y diez meses y seis años y tres meses de cárcel, mientras que otro ha sido condenado a cuatro años y cuatro meses. Además, un quinto acusado ha sido sido condenado a seis años por ser cómplice de los otros asaltantes. Los acusados han llegado a un "acuerdo de culpabilidad", pactado por los cuatro acusados después de declarar su contribución al delito a través de sus abogados.
Asimismo, la defensa había pedido que se les redujera la pena por haber colaborado en la investigación, señalando que la falta de seguridad del museo "al menos les animó" a cometer el robo.
El atraco, considerado como uno de los más espectáculares del país europeo, tuvo lugar el 25 de noviembre de 2019, cuando los ladrones irrumpieron en uno de los edificios más antiguos de Dresde a través de una ventana y destrozaron la vitrina con un hacha. En él se hurtaron objetos preciosos por valor de 113 millones de euros (98 millones de libras esterlinas) del museo estatal de la ciudad. En total, alrededor de 4.300 diamantes y otras piedras preciosas de 21 piezas de joyería opulenta almacenadas en el palacio, que databan de los siglo XVII y XVIII.
Los acusados fueron capturados uno a uno meses después en el marco de varias redadas en Berlín. En un principio, la policía abrió una investigación sobre cuatro guardias de seguridad del museo ante la sospecha de que habían colaborado en los preparativos y reaccionado con demasiada lentitud ante la propia irrupción, pero los agentes pusieron fin a esas pesquisas el año pasado. En la actualidad se ha revisado el sistema de seguridad y el personal del museo se ha volcado en la restauración de las joyas.