La historiadora Hélène Carrère d'Encausse, experta mundial en la historia de la Unión Soviética y Rusia y una de las personalidades más brillantes, originales y distinguidas de la historiografía francesa y del pensamiento europeo contemporáneo, ha fallecido este sábado a los 94 años, según ha informado su familia. La investigadora era también miembro electo de la Academia Francesa, de la que desde 1999 es la primera mujer en ocupar el cargo de secretario perpetuo. Este año había sido reconocida con el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales.
Precisamente el jurado de este galardón reconoció que la obra de Carrère d'Encause, que incluye monografías de investigación, biografías sobre Lenin, Catalina la Grande, Nicolás II, Alejandro II, los Romanov o el general De Gaulle y grandes ensayos de interpretación histórica, constituye "la aportación más sustantiva que se haya hecho en las últimas décadas al conocimiento de la Unión Soviética y Rusia". Su último libro lo dedicó a Alexandra Kolontái, una figura excepcional, feminista y bolchevique —la apodaron "la valquiria de la Revolución—, que se convirtió en la primera mujer embajadora de la historia. La editorial Crítica lo publicará en español el próximo octubre.
Como historiadora, Carrère d'Encausse ha sido una referencia internacional en estudios eslavos, especialista en la URSS y Rusia y experta en Asia central. La publicación de El imperio estalla (1978) supuso un hito en su carrera, pues en esta obra pronosticaba, con más de una década de antelación, la disolución del gigante soviético a causa de los nacionalismos. Recibió por ella el premio Aujourd'hui (Francia, 1978) y está considerado por los expertos su contribución más innovadora a la historia de la Unión Soviética. Durante años se le criticó una supuesta posición indulgente ante el autoritarismo de Vladímir Putin, con quien se reunió en alguna ocasión, pero denunció la invasión de Ucrania en febrero de 2022.
Madre del premiado novelista galo Emmanuel Carrère, ha escrito más de una treintena de títulos, entre los que destacan La Unión Soviética de Lenin a Stalin 1917-1953 (1972), La política soviética en Oriente Medio (1976), Rusia inacabada (2000) y Seis años que cambiaron el mundo (2016), calificado como la primera gran obra histórica sobre la caída de la URSS. Fue también autora de La muralla rusa (2019), una reconstrucción de las relaciones entre Rusia y Francia durante los últimos tres siglos, o de Des siècles d'immortalité: L'Académie française, 1635– … (2011). Al frente de la Academia Francesa se ha pronunciado contra la denominada escritura inclusiva y una cuota de género para el ingreso en la institución.
[Muere el filósofo Nuccio Ordine meses antes de recibir el Premio Princesa de Asturias]
Historia, letras... y política
Nacida Hélène Zourabichvili (pasó a ser Carrère d'Encausse tras su matrimonio) en París el 6 de julio de 1929, de padre georgiano y madre de origen ruso-alemán, creció en una familia emigrante con antepasados aristócratas de la que aprendió la historia, literatura y lengua rusas. Pese a sus raíces, optaría por la nacionalidad francesa.
Licenciada en Ciencias Políticas en 1952 en el Instituto de Estudios Políticos de París (SciencePo), se doctoró en Historia en 1963 con una tesis sobre la revolución en Asia central, y en Letras y Humanidades en 1976 con un trabajo acerca de los bolcheviques y la nación. Docente de Historia en la Universidad París 1, en 1969 se incorporó como profesora e investigadora a SciencePo, donde dirigió el departamento de Estudios Soviéticos del Centro de Investigaciones Internacionales y desarrolló gran parte de su carrera. Fue profesora en el Colegio de Europa en Brujas y visitante en varias universidades de fuera de Francia.
Carrère d'Encausse recibió varios doctorados honoris causa, nueve premios nacionales e internacionales y numerosas condecoraciones de Francia, Rusia y otros países. En 1990 se convirtió en "inmortal" al ingresar en la Academia Francesa. Nueve años después fue designada para el cargo de secretario perpetuo de la Academia —la primera mujer en lograrlo desde la creación de la institución en 1635—, puesto que ella insistió siempre en emplear en masculino ya que se oponía a la feminización del lenguaje y a instaurar cuotas femeninas para acceder a puestos. El pasado febrero dio la bienvenida a Mario Vargas Llosa a la máxima institución lingüística gala.
Además del mundo de la historia y las letras, Carrère d'Encausse tuvo una agitada vida política. Por un lado, fue asesora de Jacques Attali cuando asumió el puesto de primer presidente del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD), creado en 1990 para apoyar la reconstrucción y transición de las economías de los países de Europa central y del Este tras la caída de los regímenes comunistas. También, y a petición del presidente conservador Jacques Chirac, fue diputada europea entre 1994 y 1999, un período en que fue vicepresidenta de la Comisión de Exteriores de la Eurocámara.