El Ministerio de Cultura ha puesto en marcha hoy el Archivo Histórico de Movimientos Sociales, ubicado en Alcalá de Henares (Madrid). Su objetivo es "fomentar la investigación y la difusión de los movimientos sociales y del activismo civil en el último siglo en España", informa el ministerio.
El ministro, Ernest Urtasun, se ha reunido allí este miércoles "con las primeras asociaciones y particulares que han cedido sus fondos, así como con otros colectivos y personas que han mostrado su interés en aportar su legado documental" al archivo.
En este archivo se custodiarán y se pondrán a disposición del público y de los investigadores documentos relacionados con los movimientos sociales que lucharon por la democracia en el tardofranquismo y la Transición, así como de las reivindicaciones obreras, feministas, del colectivo LGTBIQ o de personas afrodescendientes. De momento, ya está disponible al público la web del archivo para consulta documental, pero los fondos no podrán consultarse físicamente hasta el mes de septiembre.
El proyecto lo puso en marcha el exministro José Manuel Rodríguez Uribes, y fue Miquel Iceta quien lo empezó a materializar en 2021, año en que se publicó su creación en el BOE. Aunque se centra principalmente en los movimientos sociales a partir del tardofranquismo y la Transición, también se han incluido en él los fondos de la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales, las unidades militares de voluntarios de más de cincuenta países que participaron en la guerra civil española junto al ejército de la República.
En el acto de inauguración de hoy, el ministro Urtasun ha firmado el acta de depósito de los fondos de la Asociación de los Amigos de las Brigadas Internacionales, representada en el acto por Carlos Domínguez, miembro de la junta directiva de la entidad.
[De Mississippi a Albacete: historia de un negro estadounidense en la Guerra Civil Española]
Además, el archivo se abre al público con una exposición de fotografías de este fondo documental de las Brigadas Internacionales durante la guerra civil española. Aunque ya existe un Centro Documental de la Memoria Histórica en Salamanca, Urtasun ha defendido que la decisión de acoger este legado y dedicarle una exposición es "coherente", ya que el objetivo del archivo es "preservar y difundir la memoria de la lucha por la democracia", informa Europa Press.
"Ha sido la Asociación de Amigos de Brigadas Internacionales que ha considerado oportuno que su archivo estuviera en el Archivo de Movimientos Sociales. Yo desde luego me alegro de que hayan querido que sea así y creo que tiene perfectamente encaje aquí".
Los fondos de la citada asociación incluyen documentos, vídeos, fotografías, libros y otros objetos, donados en su mayoría por brigadistas y sus familiares. Entre los ficheros gráficos y audiovisuales sobresalen los del general Walter, brigadista internacional; o un segundo archivo de instantáneas donado por brigadistas búlgaros, además de entrevistas que se han venido realizando desde 2007 como parte de un
proyecto de recuperación de memoria oral, informa Cultura.
En la inauguración también han estado representantes de El Club de las 25, Conciencia Afro, el Partido Comunista de España, la Fundación 1.º de Mayo, la Asociación Pasaje Begoña, la Fundación Pedro Zerolo, el Instituto de Historia Social Valentín de Foronda y el jurista e investigador Juan José del Águila.
“Nuestro Ministerio de Cultura defenderá siempre la memoria frente a aquellos que promueven el olvido y el desprecio de las víctimas de la dictadura”, manifestó Urtasun. “Lo que hacemos hoy, con la apertura pública de este archivo, es cumplir con nuestra obligación en cuanto administraciones: velar por la verdad, justicia y reparación de las víctimas”, añadió.
Dos de los archivos más voluminosos en el Archivo Histórico de Movimientos Sociales pertenecen a la Federación Provincial de Asociaciones de Mujeres ‘Flora Tristán’ y al Centro de Investigación y Formación Feminista, con más de 400 cajas con objetos, casetes y otros materiales audiovisuales y bibliográficos. Estos conjuntos documentan la agrupación de amas de casa en los distritos madrileños desde 1969, cuando el término ‘amas de casa’ era un requisito para obtener el reconocimiento legal.
También destaca el archivo personal de Juan José del Águila Torres, abogado laboralista, juez de lo Social y fundador del primer bufete laboralista vinculado a Comisiones Obreras. Figura destacada en la defensa de los trabajadores en el último período de la dictadura franquista, sus cerca de 350 cajas de documentación permiten conocer mejor los métodos de represión, la Transición y la restauración de los derechos laborales. Además, albergará el archivo documental del centro cultural Espacio Afro, que pretende reivindicar y poner en valor a las personas afrodescendientes en España.