Entre Borough Market, la estación de metro de London Bridge y a la sombra del rascacielos The Shard, los secretos del Londinium romano siguen saliendo a la luz. Los arqueólogos del Museo de Londres han anunciado este martes un hallazgo "increíblemente raro": los vestigios de un mausoleo de hace unos 1.700 años que conservaba parte de sus paredes y su suelo original con un espectacular mosaico en el centro. Según los expertos, se trata de la estructura mejor conservada de estas características descubierta hasta ahora en Gran Bretaña.
El espacio funerario, que pudo haber sido utilizado por los miembros de la élite del asentamiento hacia finales del siglo III y principios del IV d.C., se ha identificado en el barrio de Southwark, en el mismo sitio donde el año pasado apareció otro enorme mosaico con elaborados motivos geométricos que habría formado parte del triclinio de una mansio. Las excavaciones en la zona están relacionadas con un proyecto urbanístico de edificios comerciales, oficinas y viviendas.
Estos hallazgos confirman al yacimiento como uno de los más singulares sobre la presencia romana en las Islas británicas. "Es un microcosmos sobre las cambiantes fortunas del Londres romano, desde la fase inicial con edificios lujosamente decorados hasta el periodo en el que el asentamiento se reduce y se reconvierte en un espacio más tranquilo donde la gente recuerda a sus muertos", destaca la arqueóloga Antonietta Lerz, directora del proyecto de investigación. "Proporciona una ventana fascinante a las condiciones y estilo de vida en esta parte de la ciudad".
En el mausoleo, además de la plataforma elevada y los escalones intactos de la entrada, los arqueólogos han podido documentar al menos dos pisos, una evidencia de que la estructura fue modificada en algún momento —debajo del mosaico central, con una flor rodeada de una serie de círculos concéntricos, se escondía otro conjunto de teselas de diseño similar—. "El nivel de conservación lo hace único", explica Lerz. "Los mausoleos romanos no son especialmente atípicos. Conocemos algunos ejemplos del Southwark y el Londres romano, pero generalmente solo se conservan los cimientos y solo hemos podido atisbar la huella del edificio. Así que esto es realmente excepcional".
Pese a que los arqueólogos han podido documentar el espacio donde se habrían depositado las urnas funerarias, no se han descubierto restos humanos en el interior de la estructura. Sí han salido a la luz monedas, restos de cerámica, tejas y piezas de metal. "Debió de ser un edificio de alto estatus. Su propietario, fuese una persona adinerada o una familia, habría tenido los medios necesarios para construirlo", explica la investigadora. Otra hipótesis es que se tratase de una especie de cementerio de pago. Excavaciones previas en varios sitios de Southwark ya habían sacado a la luz más de un centenar de enterramientos de época romana.
[Hallada una lujosa bodega imperial romana con fuentes de vino y salones para banquetes]
El espacio funerario lo integraba una plataforma elevada donde se habrían depositado los restos de los difuntos. Seguramente el mausoleo fue desmantelado en algún momento de la Edad Media para la reutilización de sus materiales. Después de los análisis y estudios que garanticen su conservación, este descubrimiento "totalmente único", del que ya se ha realizado un modelo en 3D, será exhibido in situ. Londinium sigue desvelando sus secretos.