Un enterramiento triple descubierto en la ciudad alemana de Nördlingen, en el sur de Alemania, ha arrojado un excepcional hallazgo de la Edad del Bronce: una espada de más de 3.000 años de antigüedad con una empuñadura octogonal decorada. Según los arqueólogos, la pieza, datada a finales del siglo XIV a.C., ha sido encontrada en tan buen estado de conservación que "casi sigue brillando".
Según ha informado en una nota la Oficina Estatal de Baviera para la Protección de Monumentos, el arma ha salido a la luz en una tumba intacta en la que fueron inhumados un hombre, una mujer y un niño. A los tres individuos se les enterró en rápida sucesión, aunque será necesario realizar estudios genéticos para identificar la relación o el parentesco entre ellos, si es que existiese. El ajuar funerario se completó con otros objetos de bronce y más armamento.
La espada cuenta con una empuñadura octogonal fabricada en bronce y fundida directamente sobre la hoja —esta técnica se conoce como fundido superpuesto—. La decoración de líneas geométricas se había realizado con punzones. Probablemente perteneció a un personaje destacado de la comunidad y fue realizada por un herrero con gran pericia.
La pieza no presenta marcas visibles de impactos ni de desgaste, por lo que quizá se trate más bien de un elemento funerario, ceremonial, que de una espada usada en combate. No obstante, los arqueólogos han desvelado que su centro de gravedad se encuentra en la parte delantera, por lo que podría haber sido concebida para ser clavada.
"La espada y el enterramiento todavía tienen que ser examinados para que los arqueólogos puedan documentarlo de forma más precisa", ha explicado Mathias Pfeil, responsable de Oficina Estatal de Baviera para la Protección de Monumentos. Pero podemos decir que el estado de conservación es extraordinario. Un hallazgo como este es muy raro".
[Un tesorillo de 175 monedas de plata de un legionario romano sale a la luz en un bosque de Italia]
Los expertos han datado la espada a finales del siglo XIV a.C., a mediados de la Edad del Bronce, pero no han podido determinar el lugar donde fue realizada. Según estudios previos, este tipo de piezas octogonales se fundieron en dos áreas de la actual Alemania, una al sur y otra al norte. Y han incidido en que este tipo de hallazgos son realmente extraordinarios. Solo unos pocos ejemplos similares se identificaron durante las excavaciones de túmulos funerarios en el siglo XIX o procedentes de expolios anteriores.