El individuo de mayor estatus en la antigua sociedad de la Edad del Cobre en Iberia era una mujer y no un hombre como se pensaba anteriormente, según un análisis genético de los restos que fueron hallados en la localidad sevillana de Valencina de la Concepción en 2008. El estudio, realizado por un equipo de investigadoras de la Universidad de Sevilla liderado por Marta Cintas-Peña, ha sido publicado este jueves en la prestigiosa revista científica Scientific Reports, del mismo grupo que publica Nature.
Esta mujer, que vivió durante la Edad del Cobre (entre los años 3.200 y 2.200 a. C.), fue enterrada en una tumba llena con una colección de artículos raros y valiosos de la región, muchos de ellos de marfil (por lo que fue rebautizada como la 'Señora del Marfil' por los científicos), incluyendo un colmillo de elefante, un peine, pedernal de alta calidad, cáscara de huevo de avestruz, una daga de cristal de roca y ámbar y un plato de cerámica.
Estos hallazgos revelan el alto estatus que las mujeres podían tener en esta sociedad antigua. Originalmente se pensó que el individuo enterrado en esta tumba era un hombre joven de entre 17 y 25 años, pero Cintas-Peña y sus colegas han identificado su verdadero sexo utilizando el análisis de péptidos de amelogenina para detectar en los dientes de la muestra la presencia de esta proteína sexualmente dimórfica que produce el esmalte dental. El análisis de un molar y un incisivo detectó la presencia del gen AMELX, que produce amelogenina y se encuentra en el cromosoma X, lo que indica que el individuo era femenino y no masculino.
Según los autores, esto significa que la persona de mayor rango en la sociedad ibérica de la Edad del Cobre era una mujer. Además, la falta de ajuar funerario en los entierros infantiles sugiere que, en este período, a los individuos no se les otorgaba un alto estatus por rito de nacimiento. Por lo tanto, los autores sugieren que la Señora del Marfil alcanzó su estatus a través del mérito y los logros durante su vida.
Los investigadores también informan de que aún no se ha encontrado ningún macho de un estatus equivalente. La única tumba comparablemente lujosa de la Edad del Cobre en la región, que contiene al menos 15 mujeres, se encontró junto a la tumba de la Señora del Marfil y se presume que fue construida por personas que afirmaban ser descendientes de ella. Esto sugiere que las mujeres ocuparon posiciones de liderazgo en la sociedad ibérica de la Edad del Cobre.
El estudio se puede leer íntegramente en la web de Scientific Reports.