Image: Diccionario político y social del s. XIX español

Image: Diccionario político y social del s. XIX español

Letras

Diccionario político y social del s. XIX español

J. Fernández Sebastián y J. F. Fuentes (Dir)

7 noviembre, 2002 01:00

Mendizábal, por Gusi Bejer

Alianza. Madrid, 2002. 772 páginas, 40 euros

El diccionario es fruto de un intenso trabajo de investigación en la historia de los conceptos que ha dado un espléndido resultado. No hay carencia de paisaje humano: la presencia de teóricos, y políticos como Mendizábal, es una constante

Por muchas razones, profundidad, innovación, rigor, coherencia, utilidad..., esta obra es una de las más importantes producciones historiográficas en lo que va de año en España y, lo que es más trascendental, no entraña dificultad alguna vaticinar que por su alcance, en cuanto a vigencia y como motivo de emulación, marcará un hito en el tipo de enfoque.

En síntesis, cada entrada de este diccionario, que sumadas son poco más de cien, describe la génesis e historia del término abordado (liberal, democracia, opinión pública...), los balbuceos, normalmente originados en el siglo XVIII, la evolución y las variadas trasformaciones de su significado, que incluye altibajos, renacimientos y hasta, en ocasiones, cambios de bando. Quizá el mejor ejemplo es la voz patria que, inicialmente patrimonio de la izquierda liberal, acaba el siglo XIX formando parte de una de las más importantes señas de identidad de la derecha.

El diccionario es fruto de un largo e intenso trabajo de investigación en el ámbito de la historia de los conceptos que ha dado un espléndido resultado. El marco teórico y las escuelas de referencia en la que se inserta esta puntera indagación vienen rigurosamente descritos en la introducción redactada por sus directores, los profesores Javier Fernández Sebastián y Juan Francisco Fuentes, quienes, además de llevar el peso de una buena parte de las voces que comprende el trabajo, han sabido reunir a un nutrido y competente equipo de investigadores.

El empleo de la palabra equipo tiene aquí todo su sentido en lo que se refiere al objetivo del mismo. De este modo, cabe subrayar que lo que destaca sobremanera en toda esta labor es la admirable resolución de la enorme dificultad que presentan este tipo de pesquisas a la hora de llevarlas al papel, momento en el cual es más que arduo lograr el objetivo de que todas las contribuciones conserven un perfil homogéneo, es decir, mantengan la misma metodología expositiva, la coherencia interna y el mantenimiento de la capacidad de relación respecto a los demás términos, con los que, en definitiva, forman un todo.

Y el todo no es otro que el siglo XIX como telón de fondo del desarrollo del liberalismo español, de cuya herencia político-social e intelectual es tributario nuestro tiempo, la cual se vierte en un vocabulario en el que se despliega prác- ticamente todo un acervo de conceptos, instituciones y valores que, en gran parte, todavía manejamos en la época presente, aunque transformados algunos por los cambios socio-económicos y las mutaciones ideológicas del siglo XX, algo sobre lo que contribuye a proyectar luz esta obra. También conviene señalar que no hay carencia de paisaje humano, al contrario, la presencia de teóricos, como Alcalá Galiano, y políticos, como Mendizábal, es una constante en el desarrollo de este léxico.

El volumen, por el formato alfabético de su ordenamiento, no está previsto para ser leído de corrido, pero, de llevarlo a efecto, el lector obtendrá una panorámica completísima del XIX español, el siglo del liberalismo, la época de las clases medias, que son las verdaderas protagonistas, mientras permanecen todavía en segundo plano las masas y apenas aparecen las mujeres. Desde el episodio que constituye su umbral, 1808, hasta ese final tan hiperbolizado que es el 98, se desarrolla una verdadera revolución liberal que, con sus discordancias, transforma el país económica, política e ideológicamente, venciendo, dadas las dificultades de partida y los lastres estructurales, de forma bastante razonable los desafíos planteados por los extremos del arco político y de las instituciones tradicionales.

No hay que olvidar que un aspecto fundamental del proyecto es su utilidad, al fin y al cabo es un diccionario que, como tal, debe caracterizarse por su manejabilidad. La eficacia del producto estriba, primero, en las referencias cruzadas entre las distintas voces, ya que al final de cada una se remite a las que están relacionadas con ella y, segundo, a la presencia de un índice analítico en el que se indica la presencia de aquellos términos que no tienen entrada pero que han sido abordados en el vocabulario.

El interés de este repertorio, en definitiva, no puede ser mayor, debería formar parte inexcusablemente de la biblioteca de un variopinto y completo grupo de lectores, desde el perteneciente a los ámbitos académicos de las ciencias sociales, pasando por los círculos profesionales y especializados (incluyendo los tertulianos), hasta el sector formado por el público culto, ávido del conocimiento y curioso por la riqueza de un pasado tan presente.