Terenci Moix
Terenci de Hollywood
2 abril, 2003 02:00Terenci Moix
Terenci Moix (Barcelona, 1942) no se llamaba Terenci Moix. Su verdadero nombre era Ramón Moix i Messeguer, pero decidió cambiárselo como homenaje al poeta latino Terencio. Eso ya nos dice mucho del personaje. Moix, como todo el mundo, quiso ser alguien distinto a quien es. Pero, al contrario que la mayoría, él lo consiguió, o al menos anduvo muy cerca.De todo un poco
Terenci Moix hizo de todo antes de decidirse a ser escritor: estudió comercio, taquigrafía, dibujo topográfico y arte dramático: como estudiante, fue un estudiante vanguardista. Su incorporación al mundo laboral no lo fue menos: trabajó como dibujante de tebeos, rotulador, vendedor de libros, administrativo y asesor literario.
Probablemente, lo que más le hubiera gustado hacer fuesen películas sobre el Antiguo Egipto. Esas fueron sus dos máximas pasiones: el cine y el antiguo Egipto, y ambas aparecen en su escritura con la frecuencia que tal pasión requiere.
Sin embargo, lo que da la verdadera talla como escritor de Terenci Moix no es ninguno de estos dos temas. Su papel como interlocutor y portavoz de la generación que creció con el franquismo, que tuvo que enfrentarse a ese tiempo, es fundamental. También el tratamiento que dio a su descubrimiento de la homosexualidad y la soledad que ello le provocó en su adolescencia y primera juventud.
Egipto y el cine
No sólo a Egipto dirigió sus pasos Terenci Moix. París, Londres fueron otros destinos queridos, e incluso llegó a utilizar el inglés como lengua literaria. En 1968 se dio a conocer con La torre de los vicis capitals, libro con el que obtuvo el premio Víctor Catalá y con el que marcó el inicio de una nueva época en la literatura catalana contemporánea. Dos años después publicó El día que va a morir Marylin, obra fundamental de la literatura catalana reciente. Anteriores son dos novelas en castellano, Besaré tu cadáver y El desorden (1965).
Esas obras marcaron el comienzo de una carrera en la que cada nueva novela fue recibiendo un nuevo premio. En 1986 fue el turno del Planeta para No digas que fue un sueño, basada en los amores egipcios (cómo no) entre Marco Antonio y Cleopatra. No sería su único premio literario importante: también recibió el Premio de la Crítica y el Fernando Lara. Ese mismo año debutó en televisión como director y presentador del programa cinematográfico Más estrellas que en el cielo.
Otras obras suyas son Siro o la increada conciencia de la raza (1972), galardonada con el premi de la crítica Serra d"Or; Mundo macho (1971), El sexo de los ángeles (1992), un relato en el que critica la cultura catalana de los años sesenta y por el que le fue otorgado el premio Ramon Llull; o Suspiros de España (1993). Su ingente obra publicada está compuesta además por las novelas Nuestra virgen de los mártires (1983), Amami Alfredo! (1984), El sueño de Alejandría (1988), Garras de astracán (1991), La herida de la Esfinge (1991), Venus Bonaparte (1994), Mujercísimas (1995), El amargo don de la belleza (1996) y El arpista ciego (2002). También ha escrito ensayos sobre cine, libros de viajes como Crónicas italianas (1971), Terenci del Nilo (1983) y Tres viajes románticos (1987).
En los noventa inició una trilogía de sus memorias llamada El peso de la paja, donde en clave tragicómica y sin resentimientos aborda los recuerdos de su infancia y juventud. Su siguiente trilogía fue la compuesta por Garras de astracán, Mujercísimas y Chulas y famosas, ácida sátira sobre la sociedad actual. En 2002 apareció su última novela, titulada El arpista ciego, por la que recibió el Premio de Novela Fundación José Manuel Lara, premio que los editores españoles conceden a la mejor novela publicada durante el último año.
Terenci Moix fue, ya se ve, una persona, sobre todo, muy curiosa. Así que cuando le llegó la hora de emprender el tránsito de la laguna Estigia seguro que lo hizo con los ojos bien abiertos, queriendo verlo todo, para después contárselo mejor que nadie a quienes encuentre del otro lado. Terenci Moix murió el día 2 de abril del 2003, de una grave afección pulmonar.