Últimas salidas de Don Quijote
Para bibliófilos, escolares, niños... hay un Quijote para cada lector. De entre las nuevas ediciones conmemorativas y reediciones El Cultural reúne en estas páginas las más significativas, como las de Francisco Rico, Mingote y Martín de Riquer
6 enero, 2005 01:00Don Quijote de la Mancha
Miguel de Cervantes. Dirigida por Francisco Rico. Edición del Instituto Cervantes 1605-2005. Galaxia Gutenberg. 2 volúmenes, 1349 páginas y 1446 págs. 59'90 €
La del Instituto Cervantes es la gran edición filólogica del clásico. Dirigida por Francisco Rico, ha conocido, desde que en 1998 apareciera en la Biblioteca Clásica de Crítica, tres ediciones críticas y varias reimpresiones. Ahora se presenta en un estuche ilustrado por Eduardo Arroyo, considerablemente remozada, aunque sigue ofreciendo los ensayos de aquella primera edición (Fernando Lázaro Carreter, Martín de Riquer...).Conserva también la misma estructura: dos volúmenes, uno dedicado a la obra, con la presentación, los artículos de los especialistas y la obra, con notas a pie de página, y un volumen “Complementario”, en el que cada capítulo es analizado por un cervantista, y que incluye notas, aparato crítico, apéndices, ilustraciones y bibliografía.
El ingenioso hidalgo don Quijote de La Mancha
Miguel de Cervantes. Edición, introducción y notas de Martín de Riquer. Ilus. Salvador Dalí. Planeta, 2004. 619 páginas. 60 €
Pocos nombres como el de Martín de Riquer se pueden calificar de ilustres cervantistas. El académico se hace cargo de esta edición de Planeta que revisa la que él mismo hizo para la editorial a principios de los años sesenta. A su introducción y sus notas, en las que aclara las dudas de lenguaje que asaltan al lector medio, hay que añadirle el índice onomástico y las aclaraciones léxicas pertinentes llenas de erudición. Sin embargo, la mayor novedad la aportan las ilustraciones de Salvador Dalí, cuya visión del mito cervantino ilustra y eleva esta edición por encima de otras muchas ilustradas.
Don Quijote de la Mancha
Miguel de Cervantes. RAE/Alfaguara, 2004. 1.250 páginas, 9'50 €
La edición de la RAE presenta, en formato reducido y tapa dura, el texto fijado por Francisco Rico acompañado de un prólogo de Mario Vargas Llosa, estudios a cargo de Martín de Riquer y Francisco Ayala y la introducción a la lengua de Cervantes de la mano de José Manuel Blecua, Guillermo Rojo, José Antonio Pascual, Margit Frenk y Claudio Guillén, además de un glosario de 7.000 entradas. Tal vez no hubiera sido necesario explicar lo que quiere decir “encoger los hombros” u otras tantas expresiones de uso bien común aún hoy, pero el glosario es una buena herramienta para no andar a tientas por un texto abundante en hermosos arcaicismos.
Don Quijote de La Mancha
Miguel de Cervantes. Ed. de Martín de Riquer. Ilus. Antonio Mingote. Planeta, 2004. 2 volúmenes, 900 €
Mención especial merece esta edición del Quijote realizada por Mingote con una tirada de 3000 ejemplares, con un prólogo de honor de S.M. el Rey Juan Carlos I. El texto es el anotado de Martín de Riquer, y a él se suman las ilustraciones del académico: más de 600 dibujos, letras capitulares y numeración de cada capítulo, realizados en acuarela gris, tinta china y lápiz, que aportan una nueva y personal visión del mito cervantino, del que Mingote es auténtico conocedor y devoto lector. Se ha realizado una edición especial limitada y numerada de sesenta láminas a tamaño real, cada una de ellas firmadas por Mingote.
Don Quijote de La Mancha
Miguel de Cervantes. Edición y prólogo de Domingo Yndurain. Biblioteca Castro. Vol I. 1113 págs, 39'70 €
La Fundación Castro publica en un estuche de cuatro tomos las obras completas de Cervantes, impresos en excelente papel y bajo la supervisión del fallecido Yndurain. En el volumen I podemos encontrar el Quijote sin notas explicativas, tal y como lo escribió Cervantes, aunque precede a la narración un erudito prólogo que aclara y contextualiza la obra. En él se incluye una biografía y un estudio sobre su género, temas y personajes, donde Yndurain afirma que “Cervantes constuye la pareja (protagonista) de acuerdo con la teoría aristotélica de la virtud”.
El ingenioso hidalgo don quixote de la mancha
Miguel de Cervantes. Biblioteca IV Centenario, 2004. 717 páginas, 1 €
Esta edición en rústica del Quijote se diferencia del resto de publicaciones conmemorativas del centenario por su práctico formato de bolsillo. Se trata de una edición más apta para el uso escolar y viajero que para saciar las necesidades de los bibliófilos. Pero cumple con los requisitos básicos: notas a pie de página, una edición a cargo de José Luis Pérez López que repasa la lengua y el estilo del libro, el contexto en que se publicó y una bibliografía esencial.
Don Quijote de la Mancha
Miguel de Cervantes. Introducción de Felipe B. Pedraza Jiménez. Algaba Ediciones. Madrid, 2004. 1037 páginas, 21'95 €
Algaba ha lanzado al mercado una edición en tapa dura y en un solo volumen para la que ha contado con el asesoramiento del catedrático Felipe B. Pedraza. Esta edición prescinde de las notas a pie de página pero incluye una introducción que recoge las discusiones sobre el lugar y momento en que Cervantes concibió la primera parte del Quijote, los modelos literarios que inspiraron al autor, las diferencias con Lope y el Quijote de Avellaneda y el impacto que la obra tuvo.
El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha
Miguel de Cervantes. Edición de Alberto Blecua y Andrés Pozo. Espasa (Austral), 2004. Edición conmemorativa. 890 páginas, 6'95 €
Un prólogo muy breve acerca de algunas cuestiones muy de la necesidad de los estudiantes es la aportación de Blecua y Pozo a esta edición, en cartoné y con pretendida apariencia de tomo viejo, enriquecida con cincuenta estampas escogidas de las más célebres ediciones de diferentes épocas y países. Así encontramos un mapa con la ruta del Caballero de la Triste Figura y grabados de Manuel Monfort, Rafael Jimeno o J. Vanderbanck que son también lecturas de un libro que no ha conocido fronteras. Así vieron los siglos la aventura del barco encantado o la “muestra que da D. Quixote a Sancho para que informe a Dulcinea de sus locas finezas”.
El ingenioso hidalgo don Quijote de La Mancha
Miguel de Cervantes. Ed. Florencio Sevilla. Lunwerg. 1242 págs, 19'50 €
Cuidada edición al cargo de Florencio Sevilla, esta propuesta de Lunwerg se completa con un volumen aparte, “Invitación al Quijote”, un didáctico cuaderno firmado por Jaime Fernández en el que se analizan uno a uno todos los capítulos de la obra, además de un estudio previo sobre los temas más importantes del Quijote y una bibliografía.
Otras reediciones
También Espasa publica Mi primer Quijote, de José María Plaza, con ilustraciones de Julius (294 págs, 14'90 €), que comienza así: “érase una vez, en un lugar de La Mancha, un hidalgo alto y flaco al que le gustaba disfrazarse con una armadura abollada de su bisabuelo...”. Y de ahí en adelante... Círculo de Lectores recupera el Quijote visto por A. Saura (484 pp , 88 €); Anaya, la edición de ángel Basanta (1400 págs., 35'50 €), y SM, la de Andrés Amorós (1.007 págs, 26'15 €).
HISTORIA DEL LIBRO
En la edición del Quijote dirigida por Francisco Rico (Galaxia Gutenberg), el académico explica la historia del texto. En 1604 Cervantes presentó al Consejo de Castilla el original de la novela, solicitando la licencia imprescindible para imprimirla. Tenía también apalabrada la edición con Francisco de Robles, “librero del Rey nuestro Señor”. “El papel se llevó casi la mitad del presupuesto (al autor le tocaría alrededor de un quinto). Sólo la cuarta parte del total, aproximadamente, estaba destinada a pagar, a siete reales y medio por resma, la composición e impresión del libro”. Esa labor le fue encargada a la imprenta de Pedro Madrigal, propiedad de su viuda y que dirigía su yerno Juan de la Cuesta. El Quijote “debió leerse en Valladolid para la Nochebuena de 1604, mientras los madrileños posiblemente no le hincaron el diente hasta Reyes de 1605”.
El éxito fue enorme. El 26 de febrero de 1605, Jorge Rodrí-guez obtuvo ‘lisença do Santo Officio' para publicar la novela en Lisboa. Robles lanzó en marzo una segunda edición de 1800 ejemplares. En 1607 aparece la cuidadísima edición de Bruselas, y en 1608 se publica la tercera edición. El éxito del libro es tal que en 1614 aparece una segunda parte apócrifa, firmada por Alonso Fernández de Avellaneda. Espoleado por este falso Quijote, Cervantes acabaría la Segunda parte del ingenioso hidalgo don Quijote de La Mancha en los últimos meses de 1614, y no “la vería toda de molde hasta otoño de 1615”. Pero si en 1605 Cervantes revisó y corrigió cientos de erratas, en 1615 le quedaban pocos meses de vida, lo que explica el “penoso desaliño” de esta edición.