Letras

Otros libros que dieron el golpe

23 febrero, 2006 01:00

Informes inéditos, testimonios secretos, cruce de acusaciones... 25 años después la noche más larga de la democracia sigue provocando ríos de tinta. Estos son algunos de los títulos esenciales para intentar encajar todas las piezas del puzzle político del 23-F.

23-f. La conjura de los necios. Pilar Cernuda, Fernando Jáuregui y Miguel ángel Menéndez. Foca, 2001. 360 págs. 17’50 e.
Un profuso trabajo de investigación llevado a cabo por tres veteranos periodistas concluyó en La conjura de los necios con importantes revelaciones, como el informe Jáudenes, hasta entonces celosamente guardado, o el paradero de los treinta y tres procesados por la intentona de golpe de Estado, de destino desconocido. Los autores no ocultan sus dudas sobre la intervención del Cesid, pero niegan la intervención del que fuera su secretario general, Antonio Calderón, y afirman que "la del 23 -F es una historia poco clara".

Diecisiete horas y media. el enigma del 23-f. Javier Fernández López. Taurus, 2001. 300 págs. 18’70 e.
Convertido ya en la crónica de la noche más larga de la democracia española, este libro reproduce, minuto a minuto, las casi 20 horas que el Congreso estuvo tomado por la guardia civil. Fernández analiza los motivos que impulsaron a los golpistas y da paso a nuevos testimonios en su intento de esclarecer algunos misterios. El autor también dedica numerosas páginas a desenmascarar los engaños arrojados por algunos de los implicados.

23-F. Los cabos sueltos. Diego Carcedo. Temas de hoy, 2001. 392 págs. 16’83 e.
A medio camino entre la crónica periodística y el guión cinematográfico, esta obra conjuga la investigación con un ritmo trepidante donde el veterano Diego Carcedo reconstruye lo que sucedió aquella noche y lo que acaecía tras las bambalinas, información obtenida por el periodista después de escrutar archivos secretos. Sólo atando los "cabos sueltos" Carcedo llega a identificar las razones del fracaso del golpe que, según el autor, quedaron en evidencia durante la toma del Congreso ya que "todas las perspectivas de los golpistas estaban fallando".

Conversaciones con Alfonso Armada. José Manuel Cuenca Toribio. Actas, 2001. 280 págs.19’53 e.
Una larga entrevista realizada en varias sesiones entre 1998 y 1999 con el ex general Alfonso Armada sirve de base a José Manuel Cuenca Toribio para elaborar este documento periodístico donde el ex general niega, por ejemplo, que llevase al Congreso una lista del gobierno que pensaba encabezar, que él fuese el "Elefante Blanco" o que el Rey estuviera al tanto. Su testimonio de primera mano constituye una valiosa fuente informativa y el principal valor de esta obra. Una de las conclusiones del profesor Cuenca es que "la cúpula militar aspiraba sólo a recuperar el protagonismo tenido en la dictadura franquista".

23-F. El golpe que nunca existió. Amadeo Martínez Inglés. Foca, 2001. 208 págs.12’50 e.
"Aquello no era un golpe militar. Sólo se trataba de escenificar una situación política especial, limitada en el tiempo, en provecho de España y la Corona". Declaraciones como ésta, de Milans del Bosch, perlan el libro del coronel Martínez Inglés, que plantea la pregunta de si se trató de un golpe militar involucionista o de una compleja operación político-militar-institucional destinada a salvaguardar "un orden democrático amenazado por los elementos más radicales del Ejército". Amadeo Martínez Inglés, por su parte, no se anda con remilgos a la hora de asegurar que "La Zarzuela" encargó a Armada "la puesta en marcha de la solución política que enseguida llevaría su nombre".

23-F. El golpe del CESID. Jesús Palacios. Planeta, 2001. 488 págs. 17,50 e.
La opinión arrojada por Palacios en esta obra no dejará indiferente al lector: quienes se hallaban detrás del golpe son los servicios de inteligencia,y señala como máximo responsable al teniente coronel Javier Castellón, y al comandante José Luis Cortina. Palacios asegura que fue una acción controlada por el Cesid para fortalecer el Estado y la Corona y también para impedir un golpe de "involución".

23-F. La pieza que falta. Testimonio de un protagonista. Ricardo Pardo Zancada. Plaza y Janés, 1998
Otro libro decidido a despejar las incógnitas del 23-F, que mantienen entre interrogantes el verdadero papel jugado por aquellos implicados que actuaron desde el anonimato. Pardo Zancada alude en el libro al papel del general Armada y a aquellos que, según Pardo, tramaron el desembarco de la guardia civil en el Congreso.

23-F. Ni Milans ni Tejero. El informe que se ocultó. Juan Alberto Perote Foca, 2001. 280 págs. 16’70 e.
El coronel Juan Alberto Perote, antiguo responsable de la Agrupación Operativa de Medios Especiales del Cesid, desvela en este libro la compleja situación a la que llevaron las mentiras y falsas informaciones que manejaron tanto militares como políticos. Además de denunciar la participación de miembros del Cesid, Perote saca a la luz un informe interno que prueba su participación y que también recoge las posteriores maniobras que los altos mandos llevaron a cabo para evitar el escándalo.

Con la venia... yo indagué el 23-F. Pilar Urbano. Debolsillo, 2003. 448 págs., 8’95 euros
Urbano se remonta al pasado, a los anteriores intentos de golpe de Estado para poder comprender con una mayor visión histórica lo que sucedió aquella noche de febrero de 1981.Urbano se refiere especialmente a la reacción que produjo la legalización del Partido Comunista en abril de 1977, "punto de arranque de un creciente malestar militar que tensionará y dificultará el ya de por sí escarpado proceso de la Transición política".