Image: Rafael Dieste, Obras literarias

Image: Rafael Dieste, Obras literarias

Letras

Rafael Dieste, Obras literarias

Rafael Dieste

6 julio, 2006 02:00

Rafael Dieste. Foto: Javier Alfaya

Edición de Darío Villanueva. Fundación Santander Central Hispano, 2006. 480 págs., 18 e.

Rafael Dieste (Rianxo 1899 - Santiago de Compostela 1981) fue uno de los escritores gallegos de la generación del 27. Durante la República estuvo en las Misiones Pedagógicas. Con la guerra se exilió a Argentina, donde dirigió varias editoriales. Lector de español en la Universidad de Cambridge, regreso a España en los años sesenta para volcarse en su producción literaria. Además de su obra narrativa y poética escribió numerosos ensayos de matemáticas y religión. Gran parte de su obra en castellano estaba descatalogada desde hace tiempo, de ahí la importancia de estas Obras Literaria que publica la FSCH.

La que Manuel Rivas ha llamado fábrica de la imaginación da excelentes muestras de su producción en la literatura gallega del siglo XX. Y las ofrece con generosidad en dos lenguas, con sendos tríos de grandes escritores en castellano y en gallego. Si Valle-Inclán, Cela y Torrente Ballester llevaron la prosa narrativa castellana a sus más altas cotas artísticas (Valle es, además, indiscutida cumbre teatral), Rafael Dieste, Blanco Amor y álvaro Cunqueiro completaron trayectorias narrativas de primera línea en ambas lenguas. Después llegarían las promociones de literatos gallegos monolingöes, entre los cuales Méndez Ferrín es considerado ya un clásico. En el caso de Dieste (1899-1981) nos encontramos con un intelectual polifacético cuyas extraordinarias cualidades humanas y literarias Francisco Ayala, compañero en el exilio, recuerda así en sus memorias: "Era una criatura angelical, que jamás levantaba la voz. Persona de trato muy afable y espíritu comprensivo, generoso, estaba dotado de una mente especulativa que le permitía entregarse al razonamiento matemático […], alternando con la fantasía lírica en sus bellísimas invenciones literarias. Escritor de tan fina sensibilidad como finas eran las maneras del hombre civil cuya cortesía y delicada ponderación hacía contraste con la tónica desorbitada, gesticulante y gritona de nuestras tertulias, el estilo de su prosa emanaba una deliciosa fragancia de paisaje rústico y aldeano".

La cita del maestro Ayala resume las mejores virtudes de la privilegiada figura intelectual y literaria de Dieste, que Darío Villanueva explica con perspicacia y rigor en su excelente prólogo antepuesto a esta selección de la "obra literaria" del gallego contemporáneo de la generación del 27. El propio Villanueva dirige las Obras completas de Dieste, en curso de publicación (han aparecido el tomo I, Narrativa e poesía [editado por Arturo Casas y D. V.], y el tomo V, Epistolario [ed. por X. L. Axeitos]). El volumen que aquí nos ocupa ofrece una buena selección de la obra teatral, poética, ensayística y narrativa de Dieste. Dos textos dramáticos, Viaje y fin de don Frontán y Duelo de máscaras (publicados en Buenos Aires en 1945), sitúan al autor en la línea del Valle de las Comedias bárbaras y ante la fecunda intuición del realismo maravilloso. La poesía está bien representada por los 49 poemas de Rojo farol amante. Y de la extensa producción ensayística se incluye La vieja piel del mundo, enjundioso ensayo publicado en 1935 como memoria final de una beca para investigar las técnicas teatrales contemporáneas más acreditadas en la Europa de aquellos años.

Mas con ser importantes las aportaciones del autor a los géneros lite-rarios que cultivó y aceptando por entero la explicación de Villanueva en torno a "la integridad creadora de R. D.", la máxima relevancia le ha sido reconocida en la prosa narrativa, con dos libros que son dos joyas literarias. Uno en gallego, Dos arquivos do trasno (De los archivos del trasgo), no recogido en este volumen, publicado en 1926, reeditado en 1962, con la incorporación de más cuentos escritos antes de la guerra (salvo dos, redactados en los 50), hasta llegar a la edición definitiva en 1973, con 20 relatos y un pórtico dedicado al arte del cuento. El otro, más conocido, escrito en castellano durante el exilio, Historias e invenciones de Félix Muriel (1943), aquí seleccionado, consta de 9 narraciones, de las cuales se ha dicho que, en la década de su publicación, no hay en la narrativa española nada comparable. Y tanto en el libro publicado en gallego como en el escrito en castellano nadie discute las excelencias de estos relatos y su sagaz anticipación a las actitudes y modos narrativos del realismo mágico y lo real maravilloso que tanto darían que hablar después en la narrativa hispanoamericana. Por ello hay que agradecer a esta modélica presentación y selección de textos literarios la oportunidad de acercarnos de nuevo a la "Obra fundamental" de un escritor memorable.