Image: El enigma IFO

Image: El enigma IFO

Letras

El enigma IFO

¿Quién es Inés Fernández-Ordóñez, la filóloga que esta tarde puede convertirse en miembro de la Real Academia?

18 diciembre, 2008 01:00

Inés Fernández-Ordóñez. Foto: Sergio Enríquez

Esta tarde, la Real Academia Española puede elegir a Inés Fernández-Ordóñez (Madrid, 1961) nuevo miembro de la Corporación, para ocupar la silla P, vacante tras la muerte del poeta ángel González, que a su vez había sustituido, en competencia con Ana María Matute, a Julio Caro Baroja. Catedrática de lengua española en el Departamento de Filología Española de la Universidad Autónoma de Madrid, Inés Fernández-Ordóñez dirige el Corpus Oral y Sonoro del Español Rural (COSER). Su candidatura, presentada por álvaro Pombo, José Antonio Pascual y Margarita Salas, se asienta en una trayectoria de saber filológico que ha buceado sobre todo en la figura de Alfonso X el Sabio. Ella, por si acaso, no sabe ni contesta, que toda prudencia es poca.

Desde hace una semana, Inés Fernández-Ordóñez es un manojo de nervios, dudas y temores. Tanto, que después de haber concedido una entrevista a El Cultural, prefiere dejarla para mañana (si acaso), porque "algún colega suyo -dice- me ha hecho ver, con razón, creo, que ellos tienen secuestradas informaciones largas y que se sienten maltratados de que alguien lo adelante el jueves 18. Por eso creo que debo abstenerme de contestar su entrevista, que responderé con mucho gusto, si hay motivo, del 19 en adelante".

Por ahí iban algunos de sus temores. Se trataba de no molestar a nadie y de mantener el misterio que rodea, a nivel popular, a una investigadora dispuesta a responder a las preguntas de El Cultural, siempre según a qué cosas (nada de Bolonia, ni de normalización, ni de...), para finalmente dejarlo todo en una fotografía.

La biografía de Inés Fernández-Ordoñez es apabullante. Nacida hace cuarenta y siete años recién cumplidos (ayer mismo), pertenece a una destacada familia de economistas y políticos (es sobrina de Miguel ángel Fernández Ordóñez, MAFO, actual gobernador del Banco de España ,y de Francisco Fernández Ordóñez). Discípula de Diego Catalán Menéndez-Pidal, es catedrática de lengua española en el Departamento de Filología Española de la Universidad Autónoma de Madrid desde 1992, y directora del Corpus Oral y Sonoro del Español Rural, el COSER, que permite el estudio de la lengua rural hablada en España desde 1990. En su página web, que incluye un currículo de 36 páginas, explica que sus trabajos se estructuran en torno a tres ejes: el estudio de los textos históricos y cronísticos de la Edad Media Peninsular, especialmente los producidos en el siglo XIII y bajo el patronazgo de Alfonso X el Sabio; la teoría de la crítica textual y la edición crítica de textos medievales, y la dialectología (actual e histórica) del español.

Las estorias de Alfonso X Esos estudios han originado la publicación de libros y de diversos artículos que analizan aspectos históricos y lingöísticos referentes al siglo XIII en España, como Las "estorias" de Alfonso el Sabio (Istmo, 1992); Versión crítica de la estoria de España: estudio y edición, desde Pelayo hasta Ordoño II (Fundación Menéndez Pidal, 1993), o Alfonso X el Sabio y las crónicas de España (Universidad de Salamanca, 2007). También ha escrito artículos con reflexiones sobre los pronombres átonos, sobre la historia de la lengua española, además de estudios sobre la variación dialectal del español.

Además de castellano, habla, lee y escribe correctamente inglés y alemán, y domina el francés y el italiano a nivel de escritura y lectura. La lista de los proyectos de investigación nacionales e internacionales en que ha participado es interminable, aunque vale la pena destacar, por ejemplo, el proyecto "Aspectos inéditos de la renovación lingöística del español medieval", dirigido por el profesor Javier Elvira González, y que obtuvo una subvención de 1.920.000 pesetas de la dirección de Investigación Científica y Técnica del MEC, entre 1991 y 1994. También ha frecuentado las Universidades de París, Oxford o Cambridge, y es uno de los miembros más jóvenes del Centro para la Edición de los Clásicos Españoles, de cuya junta directiva forma parte desde marzo de 2005.

Protegida del lingöista Francisco Rico, gran impulsor de su candidatura para el sillón P de la Academia, Fernández-Ordóñez ha sido presentada, sin embargo, por álvaro Pombo, José Antonio Pascual y Margarita Salas. Pombo destaca de la aspirante que es una lingöista "muy moderna, quizá muy joven, pero con un gran prestigio en campos tan complejos como la lexicografía y la gramatología."

Pombo: "Hace falta"
Admirador confeso de sus estudios sobre la figura de Alfonso X el Sabio, y de algunos ensayos sobre cuestiones como el laísmo, el leísmo y el loísmo, Pombo reconoce que "se ha tenido en cuenta la erudición evidente de una especialista en el español de la Edad media, y una investigadora sagaz del castellano que aún se habla en los distintos pueblos de España. Sus conocimientos hacen falta en la Academia", aunque, a la hora de proponer otras candidatas, la mía sería, subraya Pombo, "Almudena Grandes, una narradora necesaria que pienso proponer cuando nos toque sustituir una de las plazas de literatura". Y apostilla sobre IFO: "Es una lingöista de talla internacional, de competencia incuestionable, que se ha curtido en foros internacionales, y que reúne el perfil moderno que la Academia exige tanto como necesita".

última ola de la filología
Otro de los padrinos académicos de IFO, el también lingöista y lexicógrafo José Antonio Pascual, destaca sobre todo los "conocimientos filológicos y lingöísticos de la candidata", su "bagaje cultural, sus publicaciones y conocimientos. Esperamos que nos sea de ayuda en muchos de los proyectos en los que la Real Academia está embarcada en la actualidad, como el Diccionario Histórico en el que yo mismo colaboro".

Y dice más. Dice, por ejemplo, que IFO demuestra una "muy buena formación en Filología, que es una persona bien pertrechada en los métodos de investigación lingöística más modernos, y que en ella se aúnan la erudición, la formación metodológica, la modernidad de sus propuestas, y la calidad indiscutible de su trabajo".

Como Pombo, tampoco José Antonio Pascual ha mantenido una relación personal con la posible nueva académica, "pero sí he leído sus libros sobre Alfonso X el Sabio, sus estudios sobre el leísmo, y su relación sobre los dialectos de la Península. No pertenecemos a la misma escuela, pero, como alumna aventajada de Catalán, admiro el rigor de sus investigaciones."

En realidad, apunta el también académico Darío Villanueva, Inés Fernández-Ordóñez "representa la última generación de la escuela de Menéndez Pidal, con quien no tuvo contacto directo aunque un nieto suyo, Diego Catalán, fuese quien dirigió su tesis doctoral. Lo valioso de Inés Fernández-Ordóñez es que supone la renovación de esa escuela que es el tronco real de la filología española. Porque existía el riesgo de sacralizar la escuela menendezpidaliana y su metodología, lo que podía implicar incluso la paralización de los estudios lingöísticos y el fin de los avances de los estudios filológicos. Pues bien, IFO, heredera de esa escuela, es la voz que al mismo tiempo reivindica sus aportaciones pero que actúa con suficiente libertad como para reconocer lo que ya no tiene vigencia y descubrir nuevas perspectivas".

Puesta al día
"Es decir -insiste Villanueva-, trabaja desde la tradición, pero renovándola, sin tener miedo a desmontar planteamientos de la escuela filológica de Menéndez Pidal que han podido quedarse obsoletos. También está muy vinculada al mundo intelectual anglosajón y francés, al tanto de los nuevos enfoques de los estudios filológicos europeos, y forma parte del equipo editorial que prepara, para la Biblioteca Antonio Castro, las Obras Completas de Alfonso X el Sabio. Es una de las editoras de la Estoria de España y la General estoria, que verá la luz en año que viene en lo que será un acontecimiento cultural de primer orden, pues no existe una versión moderna y accesible de estos clásicos".

También Ignacio Bosque, académico que trabajó con ella "indirectamente", porque "participó en la Gramática que dirigí con Violeta Demonte", destaca de IFO que "puede hacer un gran trabajo en la RAE, porque no sólo es la mayor especialista actual en Alfonso X, sino que tiene profundísimos conocimientos de filología española y está constantemente ampliando sus conocimientos fuera de nuestras fronteras".

El Proyecto Coser

Especialista en la dialectología, actual e histórica, del español, Inés Fernández-Ordóñez dirige el Corpus Oral y Sonoro del Español Rural (COSER), que ha formado, con la colaboración de sucesivas generaciones de alumnos, desde 1990 hasta el presente. A día de hoy, el corpus está formado por 900 horas de grabaciones de la lengua hablada obtenidas en 721 enclaves rurales de la Península Ibérica, de los que puede escucharse y leerse una muestra en internet (www.uam.es/coser). Sus trabajos sobre la variación gramatical del español y, en especial, sobre el leísmo, el laísmo y el loísmo, han permitido comprender mejor estos usos de los pronombres e identificar la existencia de varios sistemas pronominales en el centro y norte de la Península Ibérica.