Image: Eduardo Iriarte gana el Premio Logroño de Novela por Las huellas erradas

Image: Eduardo Iriarte gana el Premio Logroño de Novela por Las huellas erradas

Letras

Eduardo Iriarte gana el Premio Logroño de Novela por Las huellas erradas

Su historia sobre la huida de los desertores de la guerra carlista ha merecido este galardón, dotado con 90.000 euros

6 octubre, 2009 02:00

Eduardo Iriarte.

EFE
El escritor navarro Eduardo Iriarte ha sido galardonado con el Premio Logroño de novela por su obra Las huellas erradas, una historia sobre la huida de dos desertores de la guerra carlista. El jurado de este premio, convocado por el Ayuntamiento de Logroño, la Fundación Caja Rioja y la editorial Anaya, ha decidido por unanimidad otorgar el premio, dotado con 90.000 euros, a la novela del escritor navarro, ha informado la organización del premio.

El jurado ha estado presidido por José Manuel Caballero Bonald, Premio Nacional de Literatura, y se ha completado con los escritores Eugenia Rico, Gustavo Martín Garzo, José María Merino y Martín Casariego, ganador de la edición anterior con la novela La jauría y la niebla.

Eduardo Iriarte (Pamplona, 1968) es editor y traductor de profesión, con más de ochenta novelas y ensayos traducidos al español de autores como Gore Vidal, Tom Wolfe, Kiran Desai o Somerset Maugham, entre muchos otros.

En 2002 publicó su primera novela, Simulacros de vida, y al año siguiente quedó entre los finalistas al Premio Nacional por su traducción de la antología poética "Lo más importante es saber atravesar el fuego", de Charles Bukowski.

Su segunda novela, Sombras lentas que caen, recibió el Premio Gabriel Sijé, y la tercera, Más allá de la fragua, la última hasta ahora, le valió el año pasado el premio de Novela Francisco Umbral.

Las huellas erradas es una historia ambientada en el entorno rural de los Pirineos navarros durante las Guerras Carlistas y cuenta la huida que emprenden dos desertores del ejército liberal junto a una niña, a la que salvan de los desmanes cometidos contra la población civil.

Con esta novela, el autor navarro ha tratado de cerrar "un ciclo narrativo" sobre "la huida y la imposibilidad de volver a casa", una idea que ha estado presente en sus anteriores novelas "pero con la que he decidido romper para la próxima novela" en la que la trabaja, explica.

La idea con la que ha trabajado en esta obra, y en parte en las anteriores, la de la huida, "tiene que ver con cómo afrontamos lo inesperado, cómo intentamos regresar a casa por caminos extraños y nos damos cuenta de que, de alguna forma, es imposible".

De hecho, él mismo ha experimentado esa "extrañeza" al regresar a su Pamplona natal, de la que salió con 18 años "y a veces, cuando voy a casa -cuenta-, la veo como algo extraño".

Iriarte ha asegurado que este premio literario le motivó "no por la dotación económica" -una de las mayores de España- sino "sobre todo por la atención que se presta después a la promoción de la novela y a su publicación".

En un momento "en el que sólo se venden bestsellers", tener una ayuda en promoción es "esencial", ha dicho Iriarte, a quien el premio le ha hecho "más ilusión, si cabe", por "quienes formaban parte del jurado, escritores reconocidos", algo que "también supone un gran alivio".