Image: Periférica, el optimismo de la microedición

Image: Periférica, el optimismo de la microedición

Letras

Periférica, el optimismo de la microedición

El editor Julián Rodríguez cree que los pequeños sellos pueden voltear la tortilla del mercado editorial

18 agosto, 2010 02:00

Julián Rodríguez.

"Convertirnos en lectores que intervienen en todo el proceso que se desarrolla desde la escritura a la lectura". Este el objetivo con el que nació Periférica. Así lo confiesa Julián Rodríguez, su director literario, que junto a Paca Flores se puso manos a la obra en abril de 2006 para armar un catálogo del que sentirse orgullosos. De hecho, el catálogo siempre ha sido su obsesión: "Evidentemente, es el principal y único valor de una editorial; su energía y su aval. Da igual el nombre, da igual el lugar o país desde el que edites, da igual tu poder mediático o económico: para juzgar a una editorial lo único que hemos de recorrer son las líneas (los nombres propios, tanto los "sonantes" como los poco "sonantes" o asonantes) de su catálogo".

Hagamos ese recorrido y veamos. Periférica plantea, básicamente, dos itinerarios. El primero aparece jalonado por lo que ellos llaman "clásicos modernos", libros firmados por autores que, a su juicio, "conformaron una idea de Europa y del mundo que merece la pena conocer y pensar". Literatura que, en muchos casos, constituye un ejemplo de creatividad al margen de los "gustos dominantes". En la última feria del libro vinieron con dos novelas que representan bien ese espíritu a contracorriente pero muy revelador: Formas del amor, de David Garnett, y La asesina, de Alexandros Papadiamantis.

El segundo tiene como hitos fundamentales las voces "más audaces y sugerentes" de la narrativa iberoamericana. Aquí tropezamos con jóvenes prometedores que intentan hacerse un hueco, como el chileno Carlos Labbé (Locuela y Navidad y matanza), que estos días de atrás jugó un papel destacado en el Congreso de Nuevos Narradores Iberoamericanos organizado por la Casa América. Pero también se encuentran autores con una carrera consolidada, como Rodolfo Enrique Fogwill (Los pichiciegos y Help a él), que algunos colocan en los peldaños más elevados de la narrativa argentina, a la altura de César Aira o Ricardo Piglia.

La editorial, miembro de la alianza de sellos independientes Contexto, despegó con dos colecciones Biblioteca Portátil, con la que pretenden dar entidad a libro de bolsillo, y Pequeños Tratados, destinada a acoger la no ficción ("entre la erudición y el underground"). Pero hace escasos meses han añadido otra: Largo Recorrido, con la pretenden absorber títulos claves de la literatura internacional. Y, además, han sentado las bases de una colaboración conjunta con la recién abierta galería cacereña Casa sin fin. Periférica pondrá el complemento textual a las exposiciones. El bautismo de esta joint venture entre las artes plásticas y las letras ha sido la publicación de Blow up, Blow up, en el que Iván de la Nuez analiza el trabajo fotográfico que Joan Fontcuberta dedicó a la película de culto de Antonioni.

El fondo de armario de la editorial, pues, empieza a tener sustancia. Pero esa valiosa mercancía hay que presentarla de manera que resulte atractiva para el lector. Tampoco en este aspecto bajan la guardia en Periférica. "Apostamos por la calidad de los materiales y por un formato cómodo pero elegante, y también portátil", explica Rodríguez. "Amábamos, antes de poner en marcha nuestro proyecto, este tipo de formato o edición, que usan (con algunas variantes) editoriales internacionales independientes y de prestigio de toda Europa: como Pushkin Press o Acorn Books en Gran Bretaña; Allia o Verdier en Francia, y Adelphi, Sellerio, Bollati Boringhieri, Il Melangolo, entre otras muchas, en Italia...".

Julián Rodríguez mira al futuro con ilusión, aunque a él le vale "ser editor sin ser rico". Pero las oportunidades de crecer pueden llegar en los próximos años. En el horizonte ve razones para fundar cierto optimismo: "Hoy existen distribuidores en España que entienden que lo que en Francia llaman "microedición", o edición a cargo de los pequeños editores, puede ser entendida como un I+D para el futuro: investigación más desarrollo. En el futuro, piensan estas distribuidoras, los pequeños editores de hoy podrían ser grandes editores".

Más información en su página web: www.editorialperiferica.com