Image: Abramovic escenificará su funeral en una ópera

Image: Abramovic escenificará su funeral en una ópera

Letras

Abramovic escenificará su funeral en una ópera

La artista prepara un musical junto a Bob Wilson, Willem Dafoe y el cantante Antony and the Johnsons, que publica nuevo disco

4 octubre, 2010 02:00

De izda. a Dcha.: Willem Dafoe, Marina Abramovic, Antony and the Johnsons y Bob Wilson. Foto: Antony Crook

Hace unos días coincidieron en Madrid un cuarteto artístico integrado por la performer Marina Abramovic, el actor Willem Dafoe, el cantante Antony (de Antony and the Johnsons) y el director de escena Bob Wilson. Convocados por Gerard Mortier, los artistas iniciaron los ensayos de Vida y muerte de Marina Abramovic, una ópera que se estrenará en Madrid en 2012 y en la que la famosa performer escenificará su propio funera (como hacía Carlos I en el Monasterio de Yuste).

La biografía de esta atípica artista de origen yugoslavo inspira el libreto, que ha coescrito con Bob Wilson, y de cuya labor musical se ocupa Antony. Se trata de un largo proyecto, que Abramovic comentó a El Cultural a principios de año: "En 1987 decidí hacer una película de mi vida cada seis años y para ello pedí a diversos directores que rodasen cada uno una parte del filme. Voy a dar sin restricciones todo este material para crear una visión completa de mi vida. Será un musical dirigido por Bob Wilson".

Hija de guerrilleros yugoslavos, Abramovic como buena performer ha hecho que su vida se funda con su arte. Comenzó en los 60, como una seguidora del body art llegando al extremo de poner en peligro su vida. Luego ha ido evolucionando hacia acciones más filosóficas o, si se prefiere, espirituales, fruto de sus viajes exóticos y de entrar en contacto con culturas como la tibetana, con tribus africanas o de sus estancias en los desiertos del Sahara o Gobi. Una de sus performance más sorprendente fue Lovers , con la que cerró su relación tanto personal como artística con el artista alemán Ulay. Ambos recorrieron 2000 kilómetros a lo largo de la Gran Muralla China en 90 días, pero partiendo cada uno de un extremo, para reencontrarse en la ciudad de Er lang Shan, y finalmente separarse para siempre. Su carisma está fuera de duda, pues tiene legión de admiradores: La última performance que hizo en el MOMA de Nueva York hace cuatro meses, The Artist is Present registró 850.000 visitantes.

La ópera es un encargo del Teatro Real y del Festival Internacional de Manchester, en coproducción con el Teatro de Basilea, el Festival de Holanda y el municipio de Salford (Reino Unido) y tiene previsto estrenarse en Manchester, en 2011, para luego viajar a Madrid, en 2012 .

El nuevo disco de Antony and the Johnsons
Por otro lado, Antony and the Johnsons acaba de publicar en Inglaterra su cuarto album, Swanlights, en el que Antony encuentra inspiración en los temas medioambientales, y en el que hay cnaciones tan bellas y delicadas como Love reveal, Thank you for Your Love o Flétta en el que nos deleita a dueto con Björk. El disco saldrá a la venta el 11 de octubre en Europa y el 12 de Estados Unidos. Aunque desde hoy se puede escuchar en streaming y en exclusiva en la página web del diario británico The Guardian: http://www.guardian.co.uk/music/2010/oct/04/antony-johnsons-swanlights