Michel Houellebecq se lleva el Goncourt
Tras ser finalista dos años, el polémico escritor alcanza la distinción con El mapa y el territorio
8 noviembre, 2010 01:00Michel Houellebecq, acosado por la prensa tras ganar el Premio Goncourt. Foto: AP Photo.
Era un rumor que los periódicos franceses ayer ya se atrevían a insinuar: Houellebecq se alzaría hoy con el Premio Goncourt de Literatura. Y así ha sido. El polémico autor se ha llevado el galardón más prestigioso de las letras galas con La carte et le territoire (El mapa y el territorio).La novela cuenta la historia del artista Jed Martin que debe su éxito en el trabajo a los mapas de la guía Michelin -de ahí el título de la novela-. Martin quiere que el texto de su catálogo lo escriba un "autor famoso, mundialmente famoso". Y piensa en Michel Houellebecq.
El artista es como Houellebecq: solitario, cínico y no siempre demasiado afable. En sus trabajos, primero como fotógrafo y después como pintor, critica la sociedad actual, la dictadura del consumo, el poder del dinero, las convenciones y tradiciones pasadas de moda. La historia pronto adquiere tintes de thriller psicológico y se adentra por sendas autobiográficas.
Houellebecq había estado cerca de vencer el Goncourt en dos ocasiones. Tanto Las partículas elementales como Plataforma habían sido finalistas. Pero ha sido ahora el jurado, en una votación con el resultado de 7 votos a favor y dos en contra, ha decidido ungirle con el galardón. La carte et le territoire fue publicada en septiembre y la crítica la acogió, en términos generales, con opiniones positivas y elogiosas.
El premio Goncourt, que se concede desde 1903, está dotado con la cifra simbólica de 10 euros.