Image: José Ángel Mañas: “Cuando empecé mucha gente decía que era autor de una sola novela. Se equivocaban”

Image: José Ángel Mañas: “Cuando empecé mucha gente decía que era autor de una sola novela. Se equivocaban”

Letras

José Ángel Mañas: “Cuando empecé mucha gente decía que era autor de una sola novela. Se equivocaban”

El escritor madrileño cumple diez novelas con Sospecha, una muy negra y violenta historia en el babilónico Madrid de la precrisis

15 noviembre, 2010 01:00

El escritor José Ángel Mañas.

El chico del Kronen pinta canas, se ha marchado al extrarradio madrileño y la paternidad y la inminente cuarentena le han distanciado de la golfería noctámbula y arrasadora. Tan arrasadora como fértil en sus inicios literarios. José Ángel Mañas (Madrid, 1971) publica estos días su décima novela, Sospecha (Destino). "Cuando empecé mucha gente decía que yo era autor de una sola novela. Puedo ya decir que se equivocaban. Y que habrá muchas más".

Así se ufanaba Mañas, y con razón, en la comida que este lunes mantuvo con los chicos de la prensa en el reservado de un restaurante de Alcalá, en el epicentro de esa ciudad que no se le cae de la pluma, que es una vez más el escenario de su última historia. Y es que Mañas se declara madrileño, madrileñista y madridista. "¡Y en ese orden!".

Con Sospecha regresa Mañas a la novela policial tras unos años de tentativas en los campos de la ficción histórica o del folletín. La protagonizan Pacheco y Duarte, el tándem de agentes que ya se dejó ver por ejemplo en Caso Karen (2005). En esta ocasión, el brutal asesinato y violación de una farmacéutica en un pueblo del sureste madrileño desencadena una trama en la que el principal sospechoso, un trastornado agresor de homosexuales, cede rápido el testigo precisamente a uno de los dos polícias investigadores, Duarte, quien al verse implicado como principal sospechoso contempla cómo todas las seguridades de su vida familiar y laboral se deshacen de la mañana a la noche.

La corrosiva sospecha sobrevolará a partir de ese momento una historia que atraviesa el Madrid del boom inmobiliario, en la previa de una crisis que ahora nos aplasta sin horizonte de conclusión.

La novela es un cóctel de problemáticas actuales: inmigración, pobreza, agonía de las clases medias hipotecadas... "Lo que me gusta del género negro", explica Mañas, "es la posibilidad que te ofrece como autor de aplicar la crítica social y adentrarte a la vez en la mentalidad criminal, de bucear en las mentes enfermas que son capaces de llevar a cabo lo que yo no sería capaz. El crimen es lo más novelesco que existe y a la vez una extraordinaria válvula de escape".

Mañas es un tipo digno de conocer, tan despistado como amistoso, tan sorprendido del mundo como curiosamente pragmático en sus quehaceres literarios, dueño de un estilo tan rápido como eficaz, tan descuidado como atractivo. No reniega de aquellas Historias del Kronen (1994) que le convirtieron en una celebridad a los 23 años. "Esa novela es mi buque insignia, un lujo y un privilegio que no ha dejado hoy de venderse". Entre sus planes futuros confiesa que le tiene ganas a un thriller a la americana: "Ahora que ya no salgo por las noches, la verdad, tengo mucho más tiempo para escribir y probar cosas nuevas". Y no piensen mal, que hablamos de Literatura.