Image: José Manuel Blecua, nuevo director de la RAE

Image: José Manuel Blecua, nuevo director de la RAE

Letras

José Manuel Blecua, nuevo director de la RAE

Sustituye a Víctor García de la Concha tras ocupar éste el cargo durante doce años y se impone finalmente a Darío Villanueva

16 diciembre, 2010 01:00

José Manuel Blecua, nuevo director de la Real Academia Española. Foto: Antonio Moreno

El pleno de la Real Academia Española ha elegido hoy director de la corporación al catedrático de Lengua Española José Manuel Blecua (Zaragoza, 1939), tras atrasarse la votación una semana al no conseguir ninguno de los académicos aspirantes la mayoría absoluta en la primera sesión. No obstante, el especialista en fonética y fonología sí la ha obtenido hoy, aunque no era una condición necesaria, imponiéndose finalmente a Darío Villanueva, que también se presentaba al cargo.

En esta ocasión han votado todos los académicos, lo que implica que Blecua habría conseguido un mínimo de 17 votos. Sólo dos votaron por correo, Mario Vargas Llosa y José Luis Sanpedro.

Este proceso electoral se ha celebrado al finalizar el tercer mandato -el último de ellos extraordinario- de Víctor García de la Concha, quien ha estado al frente de la RAE desde 1998 por votación unánime de los académicos. Fundada en 1713, la RAE ha tenido desde entonces un total de 28 directores.

Blecua ha considerado "un honor" el haber sido elegido por el pleno de la Academia. Y ha añadido: "Para un profesor de lengua como yo algo así es magnífico". Además, ha confirmado su vocación de continuismo para con la labor de García de la Concha cuando se ha referido a América, continente al que ha descrito como "el presente y el pasado de la lengua española". Asimismo, ha recordado a sus antecesores, Lázaro Carreter y Rafael Lapesa -"mi maestro", ha dicho-, y ha admitido que gracias a ellos tendrá directrices útiles en su nuevo cargo.

Entre los nuevos retos de la Academia el nuevo director -que se trasladará a vivir a Madrid como ya hizo cuando fue secretario- ha señalado la preparación del nuevo DRAE para 2013, la celebración del tercer centenario de la institución, efeméride ineludible, ha señalado, "a pesar de la crisis", y su interés por mejorar las estancias del edificio, los archivos y las bibliotecas, así como actualizar la formación del personal.

Otro de los retos será el de crear "el gran portal del español" o la -en palabras de un emocionado García de la Concha- "ventanilla única del español", una nueva aplicación digital gracias a la cual el internauta podrá, con sólo escribir una palabra, acceder a todos los diccionarios y textos normativos de la Academia, que en materia digital apostará por "intensificar el servicio para los hablantes".

García de la Concha ha comentado que, más allá de la rivalidad, una vez que se ha conocido al ganador todos los académicos han estado con Blecua. Por su parte, el director electo ha definido la labor de García de la Concha como la de un director que "ha ejecutado a la perfección la labor que le encomendó Lázaro Carreter de conectar España con América", continente al que, ha apostillado, se ha desplazado García de la Concha en más de cincuenta ocasiones preocupándose no solo por la Academia sino por los edificios de las academias americanas. "Ha dejado una Academia que es una verdadera joya", ha elogiado para concluir.

Elegido (silla h) el 19 de junio de 2003, don José Manuel Blecua tomó posesión el 25 de junio de 2006 con el discurso titulado Principios del Diccionario de Autoridades. Le respondió, en nombre de la institución, José Antonio Pascual. El nuevo director es el académico responsable de la parte de Fonética y Fonología de la Nueva gramática de la lengua española desde 2003 y ha sido secretario de la RAE (2007-2009).

Doctor en Filología Románica y catedrático de Lengua Española en la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha sido profesor de la Ohio State University (1971), del Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios de El Colegio de México (1986-1987) y de los Cursos de Verano para Extranjeros de la Universidad de Zaragoza en Jaca durante veinticinco años; colaborador docente, desde 1976, de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo; director de Investigación, director de Cooperación Internacional y director académico del Instituto Cervantes; y presidente de la Comisión Estatal para la Conmemoración del IV Centenario de la primera parte del Quijote. Es miembro del consejo de redacción de la Nueva Revista de Filología Hispánica, de la Revista de Lexicografía y del Boletín de la Biblioteca Menéndez Pelayo; y miembro del consejo de dirección de Cuadernos de Filología. Ha sido distinguido con el Premio Aragón (2005) por su labor investigadora en los campos de la gramática, la lexicografía y la aplicación de las nuevas tecnologías al estudio de la lengua española.