Ian McEwan. Foto: Domenec Umbert.

Ian McEwan ha sido galardonado con el Premio Jerusalem, el premio más importante que concede Israel a escritores extranjeros. Según la decisión del jurado, «los protagonistas de las obras de Ian McEwan luchan por sus derechos de plasmar sus ideas de una forma personal, y por vivir de acuerdo con estas ideas en un contexto de confusión política y social".



También ha ensalzado "su afecto por los personajes y la convincente manera en que describe sus luchas hacen de él uno de los escritores más importantes de nuestro tiempo. Por su amor a la gente, su preocupación por su derecho a la autorrealización, y en reconocimiento a sus logros artísticos, hemos decidido galardonar a Ian McEwan».



El Premio Jerusalem es de periodicidad bianual y se concede a escritores cuyo trabajo exprese y promocione la idea de "la libertad del individuo en el contexto de la sociedad actual". El tema fue escogido tanto por su amplia importancia a nivel internacional como por su resonancia dentro de Israel.



Entre los galardonados en anteriores ediciones figuran: Bertrand Russell (el primer premiado, 1963), Simone de Beauvoir, Milan Kundera, Mario Vargas Llosa, Susan Sontag, Arthur Miller y Haruki Murakami. Su última novela, Solar, será publicada por Anagrama el próximo mes de marzo.