Marcial Pons y sus dos primeros empleados en la primera librería abierta al público en 1948.

En las aulas de las universidades españolas hoy habrá muchos alumnos que tengan sus manuales abiertos de la editorial Marcial Pons. Muy pocos, en cambio, sabrán que el artífice de la edición de todos esos libros, sobre todo de Derecho pero también de Economía e Historia, acaba de morir (el pasado martes). Una mala noticia que tiene al menos ese consuelo: las nuevas generaciones de este país siguen formándose gracias a su labor editorial.



Marcial Pons (Calatayud, 1915) se estableció como librero en 1948 con un pequeño local en Callao, con la intención de desarrollar su idea de librería especializada e independiente. Su espíritu emprendedor y su vocación por la difusión de la cultura le llevó embarcarse en 1989 en el mundo de la edición, fundando dos sellos: Marcial Pons, Ediciones Jurídicas y Sociales, que cuenta con sedes en Madrid y Buenos Aires, y Marcial Pons Ediciones de Historia. En los últimos tiempos la editorial colocaba en las librerías alrededor de 80 títulos por año.



Con el paso de las décadas terminó convertido en un referente en el ámbito académico. Sus manuales gozan hoy de un prestigio científico fuera de toda duda. La coronación de ese prolongado esfuerzo la encontró Marcial Pons en forma de premio: el Nacional a la Labor Editorial, otorgado en 2009. El jurado del galardón destacó entonces "su excelencia editorial, que ha transcendido el ámbito académico para instalarse en un más amplio espacio de la vida cultural española".



En estos tiempos de incertidumbre para las librerías y las editoriales, un Marcial Pons ya octogenario intentaba mantener el tipo y estar en guardia para no acabar sobrepasado por los adelantos tecnológicos. Sabía que la función de las tiendas físicas estaba en entredicho en un mundo lanzado hacia lo virtual. Pero también era consciente que la mediación de un buen librero, con tantos años en la profesión como él, sigue teniendo un valor insustituible.



Esta misma tarde algún estudiante habrá aprendido el concepto de la usucapión en el ámbito del derecho civil, otro habrá estudiado que significa un bien giffen en Macroeconomía y otro más habrá descubierto que la Ley de Indias intentó proteger a los indígenas en América tras la descubrimiento. Gracias a él.