Los 101 miembros de la Orquesta Sinfónica de YouTube 2011 llegarán la próxima semana a Sidney para tocar en una gala que tendrá lugar el domingo, 20 de marzo, que se proyectará en las velas de la Ópera de Sidney y que se emitirá en directo a través de YouTube para los usuarios de todo el mundo. Acudirán músicos de más de 30 países -seleccionados mediante una audición online que atrajo a millones de espectadores al canal de la Orquesta Sinfónica de YouTube- y que participarán durante una semana en ensayos y conciertos en la ciudad, culminando en la gala final del día 20.



La orquesta, compuesta por jóvenes músicos -los hay de 14 y 15 años y no tan jóvenes, que superan los 40- procedentes de todo el mundo -EE.UU., Canadá, Australia, Austria, Alemania, Italia, Portugal, Polonia, Bélgica, Reino Unido, Grecia, China, Taiwan, Hong Kong, Malasia, Ucrania, Rusia, Ecuador, México, Colombia, Puerto Rico, Venezuela, Argentina, Brasil...- cuenta con la aportación de tres españoles Federico Nathan (Madrid), de 24 años, uno de los violines; Jordi Navarro (Madrid), de 28 años, trombón, y Tono Ruano (Valencia), de 30 años, fagot.



El concierto, dirigido por Michael Tilson Thomas, incluirá en su repertorio piezas como la Guía de orquesta para jóvenes de Britten, Pájaro de fuego de Stravinsky y Maternidad, una obra encargada especialmente al compositor americano Mason Bates, que interpretarán cuatro de los músicos ganadores que presentaron improvisaciones en YouTube (un guitarrista brasileño, un intérprete de guzheng chino, un violinista venezolano y un bajista australiano). Entre los solistas e invitados especiales que actuarán con la orquesta se encuentran el coro infantil de Sidney, la estrella del didgeridoo (instrumento de viento desarrollado por indígenas australianos) William Barton, los violinistas Stefan Jackiw, Colin Jacobsen y Richard Tognetti, el organista Cameron Carpenter y el director venezolano de 17 años de edad, Ilyich Rivas.



Toda la actuación estará abierta al público que no se encuentre en la sala de la Ópera, mediante proyecciones en el exterior y la emisión en directo en el canal de la Orquesta Sinfónica de YouTube y en dispositivos móviles a través de las aplicaciones de la Sinfónica de YouTube, que se pueden descargar a través del Android Market o en la tienda de Apple (Apple App Store). Las velas de la Ópera de Sidney servirán de telón de fondo para un espectáculo de luz de Obscura Digital, que creará una experiencia multimedia de la actuación mediante pinturas, efectos especiales y vídeo del concierto en tiempo real, y que estará sincronizada con la actuación de la orquesta para el disfrute del público en los sitios en que se emitirá el espectáculo por la zona del puerto de Sidney.



Esta gala final culminará con una semana de actuaciones, ensayos y clases magistrales en las que participarán los músicos en distintos lugares de Sidney. La semana de eventos incluirá un concierto con las orquestas de la Ópera de Sídney y el Conservatorio de música de Sidney, una sesión de improvisación en el club The Basement y actuaciones al aire libre por la ciudad. Cada día se subirán al canal de la Orquesta Sinfónica de YouTube y a las aplicaciones imágenes destacadas y escenas de la experiencia de los músicos entre bastidores.



La Orquesta Sinfónica de YouTube 2011 se constituye en colaboración con la Orquesta Sinfónica de Londres, la Filarmónica de Berlín, la Sinfónica de Sidney y otras de las más importantes instituciones del mundo de la música clásica.