Ryan Penagos, director de Marvel.com, con el martillo de Thor.

Gurú de Twitter y una de las personas más influyentes en el universo de los cómics, habla en esta entrevista sobre las nuevas películas de Marvel y de los nuevos formatos de lectura

¿Tenía sentido una nueva X-Men sin Lobezno? Importante el riesgo el que ha corrido Marvel Studios lanzando la precuela de la adaptación al cine del famoso cómic sin uno de sus personajes más populares. Pero debían tenerlo claro porque, a pesar de que el éxito de la segunda parte de Resacón en las Vegas ha hecho peligrar la acogida de la quinta entrega de los superhéroes mutantes, este título de Marvel se ha alzado con el primer puesto de la taquilla mundial. 82 millones de euros en entradas ha contado la distribuidora 20th Century Fox. Todavía en algunos cines colea el dios Thor y las redes sociales echan humo avanzando la esperada llegada de ese gazpacho de superhombres llamado Los Vengadores y la tercera parte de Iron Man. Y, para el verano, se suma a la fiesta el Capitán América. Entre tanto, un vistazo este fin de semana a las librerías especializadas en cómic de Madrid, y también a la Feria del Libro, daba buena cuenta de que las filas de Marvel venden como quieren.



De todo esto, de superhéroes, de cómics, de sus nuevas vidas en el mundo digital y de las incesantes readaptaciones de los clásicos del noveno arte al cine sabe mucho Ryan Penagos, el joven director de Marvel.com y el prototipo de nuevo gurú de las redes sociales (su twitter, donde se hace llamar Agent_M, tiene casi millón y medio de seguidores y hasta la fecha ha publicado en él más de 73.000 entradas). Es el personaje de Marvel con más presencia en las redes sociales. En su currículum figura el haber dado la vuelta a esta web incluyendo noticias de la compañía, entrevistas con celebridades, vídeos de animación y seguimiento en directo de convenciones y otros acontecimientos.



Embajador de la poderosa Marvel, viaja por todo el mundo comentando compulsivamente cualquier cosa que se cruce en su camino. De cada convención de cómic a la que asiste publica fotos, da exclusivas, bromea con lo que come o deja de comer. Es una suerte de showman en 140 caracteres. Como prueba, la foto que subió a su Tumblr sobre esta entrevista mientras aún se estaba realizando: http://agentmlovestacos.com. Pero cuando se pone serio, Agent_M demuestra ser lo que es, un pez gordo de una de las editoras más potentes del mundo. ¿Sólo editora? Ni mucho menos. La culpable de que las pantallas de cine hayan vuelto a llenarse de superhéroes es esta compañía reconvertida, de un tiempo a esta parte, en productora cinematográfica. Primera pregunta, señor Penagos: ¿Por qué el mundo tenía la necesidad de asistir a una nueva saga de Spiderman o X-Men cada diez años o menos? ¿Es que no prefieren inventar nuevos mitos?



- En Marvel estamos viviendo un momento muy interesante desde la creación de Marvel Studios. Ahora somos nuestros productores y las películas que hacemos son nuestras en todos los sentidos, al mismo nivel que los son los cómics. Las anteriores entregas de Spiderman o X-Men no eran una producción propia, sino derechos vendidos a otros estudios. Entonces podíamos aportar ideas pero no llevábamos la voz cantante. Las nuevas películas de Marvel (Iron Man, Thor...) cuentan con el asesoramiento de los propios creadores de las historietas, que ahora hablan con el equipo de la película y se aseguran de que los personajes se retraten tal y como se concibieron en origen, algo que además da cohesión al universo de superhéroes que estamos creando.



No le falta razón, todas las nuevas películas hijas de Marvel Studios buscan la vinculación con sus precedentes: si la secuencia final de Iron Man 2 mostraba el hallazgo del martillo de Thor, en X-Men tiene un cameo el Lobezno interpretado por Hugh Jackman en las películas anteriores sobre la saga de mutantes, mientras que la reciente Thor apuntaba al estreno de Los vengadores, actualmente en producción. Hasta ahí, bien, pero ¿por qué no crear nuevos personajes, nuevos universos? En el marco del Salón del Cómic de Barcelona el historietista Azarello auguraba en una entrevista con elcultural.com que seguiría habiendo nuevos superhéroes y buenas historias mientras hubiese "adolescentes con rabia". ¿Qué hace Marvel entonces, está reinventando los clásicos o viviendo de las rentas? Penagos lo tiene claro:



- Si miras una película sólo como un relanzamiento te estás perdiendo parte de la propuesta. En los cómics, los orígenes de Spiderman, por ejemplo, están expuestos en docenas de ocasiones, y siempre hay algo nuevo a la hora de contarlos. Se trata de enfoques diferentes, frescos, sobre una historia, aunque realmente no haya pasado mucho tiempo desde esa historia se contó por última vez. En mi opinión, cada generación ha tenido su Spiderman: yo tengo compañeros que recuerdan las series de los sesenta y de los setenta, otros que vivieron la época de Spiderman y sus amigos (el hombre de hielo y Firestar), otros a los que les tocó aquella serie de imagen real tan mala y otros más jóvenes que han crecido ya con las películas. Cada generación tiene su versión y las nuevas generaciones tienen derecho a tener un superhéroe con el que crecer. Lo importante es tener una buena historia y hacerla bien. Si juntas esos dos ingredientes puedes repetirla tantas veces como haga falta.



Al margen de las películas, el verdadero ámbito de control de Penagos es el relacionado con las nuevas tecnologías, ese tránsito histórico que vive hoy la historieta con la llegada de los nuevos formatos de lectura.



- ¿Realmente hay un antes o un después? Usted que ha crecido con el papel, ¿Qué piensa de las posibilidades del cómic con tabletas como iPad? ¿Su mercado ha crecido o menguado gracias a su llegada?

- Efectivamente, el iPad ha cambiado muchísimo las cosas y, aunque aún esta en su infancia, ha supuesto para Marvel un crecimiento de mercado. Cada día recibimos mensajes de gente que acaba de comprárselo y que nos pregunta qué pueden hacer con él en relación con nuestros cómics. Todo está muy incipiente aún. Ahora acabamos de entrar en Google Chrome con una aplicación para nuestros cómics, y en un futuro próximo queremos llevar también nuestras historias a Android. De lo que se trata es de encontrar nuevas formas de acceso a nuestros cómics para nuestros lectores. No es que nos estemos lanzando de cabeza a cualquier novedad, tenemos equipos que nos advierten del potencial que tiene cada una. Y, por supuesto, no perdemos de vista el papel.



- Lo cierto es que no hay muchos datos sobre la realidad de las ventas de cómic para formatos digitales ¿Podría aportarnos algunas cifras?

- No conozco los números de memoria pero sí las tendencias. Las ventas digitales crecen por días y no creo que vayan a bajar ni a corto ni a medio plazo. Estamos apoyando ahora la línea Ultimate, con la que sacamos cómics en ambos formatos al mismo tiempo. Gracias a este tipo de propuestas las colecciones que menos vendían han conseguido subir, porque el público está accediendo a personajes con los que no se habría topado hace unos años. Puedo decir que el formato digital no ha tenido ningún efecto negativo en las ventas. En cuanto a las cifras de la aplicación para iPad, tengo que confesar que el arranque fue brutal porque precisamente Apple utilizó para publicitarse la aplicación de Marvel Cómics. Lo último que hemos lanzado ha sido Marvel Events, una aplicación diseñada para las convenciones, y cuyas descargas se dispararon en apenas 48 horas.



- De lo que no se libra nadie, ni los superhéroes, es de las descargas ilegales. ¿Cómo afrontan la piratería?

- Curiosamente, no tenemos grandes problemas de piratería relacionados con el formato digital. Nos afecta más una piratería más tradicional, por escaneo de los cómics papel, y ese sí es un problema serio que en ocasiones provoca que se cancelen colecciones. Curiosamente son los piratas los que están contribuyendo a cargarse los cómics que tanto querían. Lo que esperamos desde Marvel es que, con la bajada de precios que suponen los cómics en formato digital, aumenten los lectores que nos siguen por la vía legal.



- Una última pregunta. ¿Se atrevería a decir cuál será la plataforma definitiva?

- No creo que vaya a haber una sola. El iPad es bonito, de fácil acceso y los cómics se ven fantásticamente ahí, pero no tiene por qué ser el único formato. Desde hace dos años este nuevo mercado no ha dejado de crecer. Si tengo que decir dónde está el futuro, me atrevería a apuntar que estará en la accesibilidad.