'Movistar ebook BQ' estará a la venta a mediados de junio y costará 169 euros

Convocaron ayer a los medios con poco más que un lugar y una hora y hoy, en la majestuosa  tienda que luce la multinacional en la Gran Vía de Madrid, se ha desvelado el misterio. Telefónica entra en la hasta ahora desvaída carrera del libro digital en España, lanza su propio lector y anuncia tienda propia de ebooks para después del verano.



Al lector lo han llamado 'Movistar ebook BQ' y es un dispositivo táctil de tinta electrónica de 6 pulgadas de pantalla, dos gigas de memoria que incorpora siete diccionarios y saldrá a la venta la semana próxima al precio de 169 euros. Con conexión wifi (por el momento sin 3G) y fabricado conjuntamente con la empresa española Mundo Reader.



¿Cuáles son las novedades de la apuesta? Las hay, e importantes. Según Rodrigo Pineda, director de servicios de Internet de la compañía, las pruebas con usuarios han demostrado que las tabletas no sólo no acabarán con los readers sino que la mayoría abrumadora de los lectores prefieren estas últimas máquinas que no se velan al sol y ofrecen "una experiencia de lectura superior a la de un libro". Y esto se consigue añadiendo a la lectura en tinta electrónica una más que aceptable conexión a Internet que permite consultar Google, Wikipedia, prensa, etc.



Pero hay una segunda novedad que ha transformado casi por procedimiento de urgencia el proyecto inicial de Telefónica. Y es que se ha abandonado la idea inicial que pasaba por el generalizado sistema de la descarga de títulos y se ha optado por la tendencia que marca últimamente la pauta de acceso a los contenidos directamente en la Nube (la Red) que acabará por pasar página pronto a las memorias físicas. De tal manera que el letraherido en cuestión accederá a sus lecturas directamente en Internet, previo pago, con una sencilla clave, sin que medie descarga con contenido anticopia (DRM) al dispositivo. ¿Qué pago? Según Telefónica negocian para que sea el mínimo posible (han hablado de títulos a tres euros) con el finde que el ebook despegue al fin en España.



Y aquí llegan los problemas, según el propio Pineda ha explicado, los mismos en realidad que mantienen al mercado del libro digital en España en hibernación: la escasez de contenidos y lo escuálido del catálogo. Y es que la empresa de telecomunicaciones lanza su reader con apenas 1.000 títulos gratuitos en su librería digital. Los mismos mil títulos clásicos y antiguos con que te topas en cualquier esquina de la Red. Será en septiembre cuando anuncian la multiplicación de un catálogo atractivo y repleto de novedades para cuya forja negocian ahora con las principales editoriales españolas.



Con las editoriales y sólo con ellas pues según Pineda los autores son en parte responsables del atraso del ebook por no decidirse a negociar su parte de la tarta en el nuevo negocio ante la indefinición del mismo o por querer negociar ellos directamente. De hecho los principales torpedeadores serían algunos grandes bestselleros (cuyos nombres no se han citado pero que por alusiones podrían ser los Pérez Reverte o Lorenzo Silva) que estarían presionando para subir su margen actual del 10% por libro hasta el 30 o el 50%. Así, desde Telefónica los aconsejan aclararse con sus sellos editoriales pues sólo negociarán con estos últimos.



Lorenzo Silva ha querido aclarar a este medio que él, como autor, no está bloqueando "el desarrollo del ebook, sino tirando del carro, y en ningún caso pidiendo que me den el 50% para dar el paso, que ya lleva dado varios meses y por un porcentaje inferior. Eso sí, habrá que ver cuál es el justo reparto final, y el criterio de remuneración, con arreglo a los principios de una saludable economía de mercado, habrá de ser el valor añadido que aporte cada uno. El de los autores me parece evidente. El de los proveedores españoles de telecomunicaciones, en la cadena del libro, todavía estoy esperando a verlo".



¿Despegará el ebook por fin en España con el modelo de Telefónica de lectores económicos (aunque aún por encima de la barrera crucial de los 100 euros) y tienda digital en la nube repleta de novedades (si logran hacerse con ellas)? En todo caso no resulta baladí la intención clara de adelantarse a la inminente llegada de Amazón a España el próximo otoño. Los próximos meses van a ser cruciales.