El guionista Jorge Berlanga, hijo del realizador valenciano Luis García Berlanga, ha fallecido esta madrugada en Madrid a los 52 años a causa de una larga enfermedad, confirman fuentes del Instituto Valenciano del Audiovisual y de la Cinematografía (IVAC)-La Filmoteca.



La capilla ardiente se instalará en el Tanatorio de Pozuelo de Alarcón (Madrid) a partir de las 14.00 horas de esta tarde y mañana, viernes, se oficiará el sepelio a las 11.00 horas en el Cementerio de Pozuelo, han precisado fuentes de la Academia de Cine.



El también escritor y crítico cinematográfico dirigió la Mostra de Valencia a partir de 2001 y durante dos años y, posteriormente, continuó estando muy vinculado a este festival y otras instituciones valencianas participando en los sucesivos homenajes tributados a su padre, que murió el pasado año. Entre sus obras, destacan los guiones que escribió para filmes de su progenitor, como Todos a la cárcel.



Colaborador habitual de El Cultural, de él Francisco Umbral escribió en esta publicación que como columnista era "muy autobiográfico, cronista de Madrid y de sí mismo". Y añadía: "Ha creado para sí el mito del columnista solitario y nocturno, a la sombra de una mujer cambiante y al sol del artículo mañanero".