Eliseo Álvarez-Arenas Pacheco, almirante de la Armada y miembro de la Real Academia Española de la Lengua, falleció este miércoles en Madrid a la edad de 87 años.



Álvarez-Arenas nació en Ceuta el 23 de diciembre de 1923. En 1985 fue promovido al empleo de almirante y nombrado capitán general de la Zona Marítima del Cantábrico hasta el 4 de enero 1988, cuando pasó a la situación de reserva.



El 4 de mayo de 1995 fue elegido académico de la Real Academia Española, en la que ocupó el sillón b minúscula, vacante desde el fallecimiento del cardenal Enrique Tarancón. Su discurso de acceso a la RAE versó sobre Canto al Mar y fue contestado por al académico Pedro Laín Entralgo. En la institución ocupó el cargo de vicesecretario (2000-2003).



El Director de la Academia, José Manuel Blecua, ha expresado -en nombre de la institución- la condolencia y el pesar de los académicos por el fallecimiento de su compañero de corporación. La bandera de la RAE ondea a media asta desde este jueves, en su memoria. La próxima sesión plenaria de la RAE se suspenderá en señal de duelo, como es habitual cuando muere un académico.



Almirante y escritor, don Eliseo Álvarez-Arenas era diplomado en la Escuela de Guerra Naval (1954) y en la United States Naval War College-Naval Command Course (1977). Ejerció el mando de la Flota, como Comandante General, y estuvo al frente de la Zona Marítima del Cantábrico como Capitán General. Publicó numerosos artículos y ensayos aparecidos en revistas profesionales y en diarios españoles.



Destacan, entre sus obras, las tituladas El español ante el mar: ensayo de una incomprensión (Madrid, Revista de Occidente, 1969); Teoría bélica de España (Madrid, Revista de Occidente, 1972); De la guerra y de sus hombres (Madrid, Editora Naval, 1983); Idea de la guerra (Madrid, Editora Naval, 1984); Lo naval en el 98 (Madrid, Colegio Libre de Eméritos, 1997); Teoría del pensamiento naval (Madrid, Escuela de Guerra Naval, 2001).