Claudia Casanova y Joan Eloi Roca, editores de Ático de los Libros
Otros editores publicadosCrearon Ático de los Libros en su propia casa, en marzo de 2010, con 50.000 euros, y ya en otoño pusieron en marcha "Principal de los Libros", para publicar a jóvenes autores españoles ("como Jenn Díaz, cuya primera novela, Belfondo, ha cosechado numerosos elogios") y libros más eclécticos,
"como los excelentes reportajes periodísticos que escribió David Simon antes de crear la serie The Wire".
A punto de mudarse a unas oficinas más grandes, no temen hablar de dinero, quizá porque si la facturación del primer año fue de 230.000 euros, "en 2011 prevemos superar los 350.000. Eso sí, otra cosa son los beneficios. En 2010 publicamos 17 títulos, y en 2011, 28. La previsión en 2012 es llegar a los 35 ".
Y no se detienen en la edición: a partir de enero del año que viene y junto con otras editoriales independientes, "iniciaremos cursos de edición in-house, como hace Faber&Faber en Inglaterra.
Hay mucho que aprender antes de montar una aventura editorial, pero hay que ser muy práctico, además de querer editar los libros que a uno le gusten".
"Todos los títulos que hemos publicado -presume Claudia Casanova- tienen su razón de ser y estamos contentos de haberlos editado" aunque tienen claro su favorito: "por la felicidad de conocer a un autor excepcional como Philip Hoare,
Leviatán o la ballena fue una experiencia increíble".