Image: Cómo aplastar a Napoleón, de la A a la Z

Image: Cómo aplastar a Napoleón, de la A a la Z

Letras

Cómo aplastar a Napoleón, de la A a la Z

La Fundación Dos de Mayo presenta un diccionario de la Guerra de la Independencia

6 febrero, 2012 01:00

En la España de 1808 a 1814 no sólo estuvo en juego la resistencia al invasor. Empujados por un viento que soplaba desde Cádiz, conceptos como "libertad", "nación" y "soberanía" hinchaban millones de pulmones. Un episodio tan convulso y complejo difícilmente puede caber entre las solapas de una sola obra. Pero puede hacerse, como demuestra el Diccionario de la Guerra de la Independencia, patrocinado por la Fundación Dos de Mayo, Nación y Libertad y financiado por Caja Madrid.

"Un trabajo ímprobo" es lo que ha hecho falta para aglutinar en dos tomos todo lo referente a aquel fragmento de nuestra historia, en palabras de Emilio de Diego, académico de la Historia y presidente de la Asociación para el Estudio de la Guerra de la Independencia, que ha dirigido el proyecto junto al catedrático José Sánchez-Arcilla. Con precisión quirúrgica, 8.400 voces recogen "todo aquello que nos ayude a comprender lo que sucede en España en esos años a través de los protagonistas, los escenarios y el texto de aquella representación dramática", asegura De Diego.

Así, a términos imprescindibles como "guerrilla", "Napoleón Bonaparte" o "Batalla de Bailén" se suma un amplísimo catálogo de apuntes biográficos y voces sobre armamento, aspectos de la vida militar y civil, finanzas, instituciones, publicaciones periódicas y un largo etcétera. Todos ellos han salido del material acumulado por sus autores durante décadas de estudio de la Guerra de la Independencia, así como de nuevos hallazgos a partir de innumerables fuentes primarias entre las que se encuentran el Archivo Histórico Nacional, el Archivo General de Palacio, el Archivo Militar de Segovia, el de Simancas, archivos municipales y parroquiales, los fondos del Instituto de Historia y Cultura Militar y de su homólogo naval.

Para llevar a cabo tamaña empresa, De Diego y Sánchez-Arcilla han contado con la colaboración de más de cincuenta historiadores especializados en aquella etapa de la historia española. "Algunos han contribuido escribiendo una gran voz; otros, con varias voces medianas, y otros con muchas pequeñas voces". De esta manera, término a término, han ido tejiendo durante cuatro años este compendio, que se completa con un nutrido conjunto de anexos que incluyen, por ejemplo, la relación de muertos y heridos del Dos de Mayo, los condecorados por José I con la Orden Real de España, los diversos órdenes de batallas y las unidades que intervinieron en ellas o un tratado de fortificaciones con láminas desplegables.

De Diego recurre a dos ejemplos bastante ilustrativos para hacer constar la magnitud de esta contribución a la historiografía: "Hemos ampliado las referencias de mujeres que desempeñaron un papel importante en la guerra de las seis u ocho más conocidas a 500, y de las pocas batallas grandes que son tratadas en la mayoría de obras sobre esta materia, hemos pasado a más de un millar y medio, que incluyen pequeños combates y escaramuzas".

El doble volumen, publicado por la Editorial Actas, fue presentado este lunes en Casa de América, con la presencia entre otros del presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada; Esperanza Aguirre, presidenta de la Fundación Dos de Mayo, y su director, Fernando García de Cortázar, que en el prólogo de la obra recuerda las palabras que Stendhal dedicó a la contienda: "Napoleón quedó muy sorprendido. Había creído habérselas con prusianos o austriacos, y pensaba que disponer de la corte era disponer del pueblo. En cambio, se encontró con una nación."