Antonio Colinas y Olegario González de Cardedal

El poeta Antonio Colinas y el teólogo Olegario González de Cardedal ganaron hoy, ex aequo, el Premio de la Crítica de Castilla y León. Según informó el copresidente del jurado, Gonzalo Santonja, se ha concedido por primera vez en la historia del galardón a dos personas al mismo tiempo después de "un empate técnico" y de haber deliberado "intensamente".



Colinas (La Bañeza, León, 1946) ha sido galardonado por El laberinto invisible, su último libro, incluido en sus Obras Completas editadas por Siruela. "Valoro mucho la concesión del Premio de la Crítica de Castilla y León, porque lo concede un prestigioso y amplio jurado de periodistas y profesores de mi Comunidad", manifestó el autor leonés al conocer la noticia. Sobre la obra que le ha valido el galardón, Colinas comentó: "Es el libro en el que se confirma mi voz, pero en el que, a la vez, se abren caminos nuevos para mis poemas. Después del buen eco que tuvo en diciembre esta obra en tierras de América, me alegra este reconocimiento en mi tierra. Se reconfirma así algo que siempre me he propuesto con mi escritura: buscar la universalidad desde mis "raíces", abrirme a varias culturas desde la propia".



En cuanto al otro galardonado, se trata del ensayo El rostro de Cristo, editado por la Fundación Las Edades del Hombre y ya reconocido con el Premio Ratzinger. En él, Conzález de Cardedal (Lastra del Cano, Ávila, 1934) ofrece "un debate intelectual acerca del rostro de Dios".



El autor parte de una constatación, a lo largo de la historia, el rostro de Cristo ha encarnado un reto expresivo para dibujantes, pintores y escultores, pero un reto abocado a la modernidad, porque esa imagen nunca ha cesado de recrearse.



Gonzalo Santonja ha destacado, durante la comparecencia en la que se ha dado a conocer el fallo, que la presente edición ha tenido una calidad "excepcional" en la que varios trabajos podrían haber sido los elegidos.



Por su parte, el otro copresidente del galardón, Carlos Aganzo, ha insistido en que se ha dado durante el último año "una cosecha literaria absolutamente extraordinaria", que ha permitido seleccionar como triunfadores a "dos de los nombres más grandes de las letras de Castilla y León".



El director de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, José Ramón Alonso, ha señalado que las obras finalistas han aportado "madurez y riqueza" y que las ganadoras han provocado que fuese "imposible" decidirse por una debido a su calidad.



Los finalistas

En el apartado de poesía, las obras que han optado al premio convocado por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua han sido El laberinto invisible en Obras Completas (Siruela), de Antonio Colinas; Los pies del horizonte (Adonais), de José Gutiérrez Román; El eco anticipado (Pre-textos), de Carlos Contreras Elvira; Tempero (Hiperión), de Fermín Herrero, y La presencia inasible de la luz (Visor), de Mauricio Herrero.



En narrativa han concurrido Cuentos del desamparo, editado por Menoscuarto, de Tomás Val; Ejército enemigo (Mondadori), de Alberto Olmos; El libro de las horas contadas (Alfaguara), de José María Merino; Apuntes de medicina interna (Menoscuarto), de José Manuel de la Huerga, y Baruc en el Río (Destino), de Rubén Abella. Por su parte, El rostro de Cristo, de Olegario González de Cardedal era el único ensayo que optaba al premio.



El jurado ha estado integrado por representantes de los medios de comunicación de las nueve provincias de Castilla y León, críticos literarios y profesores universitarios y, copresidido por el catedrático de Literatura Española y director de la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Gonzalo Santonja, y por el poeta y director del periódico El Norte de Castilla, Carlos Aganzo. Ha contado con el periodista y crítico literario salmantino Alberto Estella como secretario.



En las nueve convocatorias precedentes han obtenido el Premio de la Crítica Luciano González Egido, Antonio Gamoneda, Raúl Guerra Garrido, Óscar Esquivias, Adolfo García Ortega, Juan Manuel de Prada, Luis Mateo Díez, Abel Hernández y Javier Villán.