Image: Por y para el libro, con todos los honores

Image: Por y para el libro, con todos los honores

Letras

Por y para el libro, con todos los honores

La VII Noche de los Libros de Madrid contará con más de 600 autores, el doble que el año pasado

13 abril, 2012 02:00

Esperanza Aguirre conversa con los autores Pedro Corral, Mª José Rubio y Fernando García de Cortázar durante la presentación de la VII Noche de los Libros.

"La libertad y el pensamiento crítico nacen de la lectura", aseguró este viernes la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, durante la presentación de la séptima Noche de los Libros. Así nos luce el pelo en un país en el que sólo el 57,9% de la población lee libros en su tiempo libre -incluyendo a los que lo hacen apenas una vez al trimestre-, según el último informe de hábitos de lectura encargado por la Federación de Gremios de Editores de España con la colaboración del Ministerio de Cultura. En cualquier caso, la Comunidad de Madrid se enorgullece de ser la que más lee de España, con un 70,2% de lectores de libros (12,3 puntos por encima de la media nacional), cifra a la que contribuye, según Aguirre, el Plan de Fomento de la Lectura que puso en marcha el gobierno regional en 2006.

La edición de este año de la Noche de los Libros se celebrará, como todos los años desde hace siete, la noche del 23 de abril, Día del Libro en el que se conmemora la efeméride de la muerte de Miguel de Cervantes y William Shakespeare, "dos de los más grandes precursores de la literatura moderna", como los calificó Aguirre. El programa de este año, pese a la crisis, contará con 600 escritores y creadores de otras artes, el doble que el año pasado. Asimismo, 181 librerías participarán en las actividades, frente a las 150 de 2011. El principal aliciente de cara a la venta de libros será el descuento del 10% que realizarán durante toda la jornada.

La presentación del programa de la Noche de los Libros contó con la presencia de los escritores Marcos Giralt Torrente, Paul Pen, María José Rubio, Fernando García de Cortázar y Pedro Corral, además de la presidenta del Gremio de Libreros de Madrid, Pilar Gallego, el presidente de la confederación española de libreros, Fernando Valverde y el ilustrador Darío Adanti.

Entre los grandes eventos de la tarde-noche madrileña de San Jorge, destaca la conferencia que ofrecerá el autor Ricardo Piglia acerca de los problemas que conlleva la traducción al español de obras extranjeras, en la Real Casa de Correos, sede del gobierno autonómico. También allí se celebrará un coloquio entre Fernando Savater y Jon Juaristi , que bajo el título "¿Somos modernos?" charlarán sobre el libro de Alain Finkielkraut Nosotros, los modenos y las divergencias entre el pensamiento racionalista y el relato literario.

Sin cambiar de ubicación, músicos y escritores se unirán bajo el paraguas de la literatura para celebrar la Noche de los Libros. Así, el poeta Luis Alberto de Cuenca y el cantante Loquillo se sumergirán en la obra del otro, algo que hizo en su último disco el "troglodita", musicando poemas del autor madrileño en su último disco, Su nombre era el de todas las mujeres, que da título a la charla. Por su parte, Antonio Luque (Sr. Chinarro), uno de los músicos del pop independiente que más cuidan el contenido literario de sus canciones, compartirá su admiración por los Smiths con la poeta, narradora y articulista Elena Medel, en el coloquio "Luces que nunca se apagan", que toma el título de una canción de la banda británica. Después, Francisco Nixon ofrecerá un concierto mientras el ilustrador Darío Adanti realiza un mural en directo.

Otro de los escenarios clave de la Noche de los Libros será el Círculo de Bellas Artes. Allí, el British Council y la Universidad Complutense de Madrid han convocado a diversos autores británicos y españoles para repasar la figura de Charles Dickens en el bicentenario de su nacimiento. Los escritores y filólogos A.S. Byatt, Eusebio de Lorenzo, Eduardo Valls, Benjamín Prado, Philip Hensher y Louise Doughty se preguntarán qué escribiría hoy el autor de Oliver Twist.

Por la sala Alcalá 31, que alberga la Consejería de Cultura de Madrid, desfilarán, de dos en dos, autores pertenecientes a generaciones distintas para dilucidar qué filias, fobias y furias comparten los escritores maduros y los jóvenes. Así, Javier Tomeo compartirá micrófono con Daniel Gascón; José María Merino con Juan Bonilla; y Arcadi Espada con Ramón González Férriz. También allí, Javier Calvo, representante del Nuevo Drama de base aristotélica, se batirá en duelo dialéctico con los posmodernos Agustín Fernández Mallo y Javier Vilas, con el arbitraje del escritor y crítico Roberto Valencia.

Estos platos fuertes se suman a las iniciativas de instituciones y centros culturales como La Casa Encendida, Matadero Madrid o la Universidad Complutense, y a la ya tradicional firma de ejemplares de numerosos autores en las librerías de la capital y otros 43 municipios de la región. Todo sea por "rendirle honores al libro, el mayor transmisor del saber", como dijo Aguirre parafraseando el último libro de su amigo Vargas Llosa, La sociedad del espectáculo.