Detalle del cartel de la exposición, con una imagen de José Lázaro Galdiano.



José Lázaro Galdiano amó la cultura, los libros y la cultura del libro por encima de todas las cosas. Ahora, en plena era digital, cuando se cumplen 150 años de su nacimiento, su fundación le dedica una exposición que exhibe 60 joyas bibliográficas de los fondos de su Biblioteca. La muestra, que se inaugura este lunes, guía al visitante por la trayectoria de esta figura que, a caballo entre los siglos XIX y XX, supo aunar sus dos pasiones, el amor a la cultura y el compromiso cívico, poniéndolas al servicio del desarrollo del país.



A través de la exhibición de 60 piezas, la exposición, comisariada por Juan Antonio Yeves, propone una relectura de las colecciones del museo, en dos secciones. La primera presenta al personaje cuyo perfil, complejo y actual, compaginaba las facetas de intelectual, editor de La España Moderna, coleccionista y aficionado al arte y a los libros desde su juventud y viajero infatigable.



En la segunda parte, las obras maestras del arte universal que se exponen en el Museo aparecen acompañadas, por primera vez, por incunables y documentos históricos de época, que los contextualizan y explican. El visitante descubrirá aquí al José Lázaro coleccionista, dotado de una intuición contemporánea que le condujo a valorar por igual todas las artes y a hacerse con estas joyas bibliográficas, de interés y belleza parangonables a la colección expuesta en el Museo, pero que por razones de conservación son custodiadas en la Biblioteca de la Fundación mostrándose en ocasiones únicas como la presente.



Así, se podrán ver las cartas de Goya, el Libro de Retratos de Francisco Pacheco, maestro de Velázquez, manuscrito adquirido por José Lázaro en 1920, uno de los más conocidos de su biblioteca; los Dibujos de Berruguete, El Ceremonial de la Consagración y Coronación de los reyes y reinas de Aragón del siglo XIV, las cartas autógrafas de Goya y Lope de Vega, y El Sueño de Polífilo de Francesco Colonna, entre otras piezas.



A la izquierda, un grabado de Goya. A la derecha, detalle del álbum de dibujos de Berruguete.

A través del recorrido, la Fundación Lázaro Galdiano quiere evocar el universo intelectual de comienzos del siglo XX. José Lázaro convirtió su casa en un compendio de cultura. Un espacio escogido, donde el círculo selecto de sus amistades podía conocer, disfrutar y comentar sus variadas preferencias bibliográficas y artísticas, en tertulias eruditas y cultas donde saber y progreso se daban la mano.