Códice Calixtino

El arzobispo de Santiago, Julián Barrio, y el deán de la Catedral compostelana, José María Díaz, han confirmado este miércoles la autenticidad del Códice Calixtino hallado en una bolsa de plástico oculta en un garaje en la población coruñesa de Milladoiro, a sólo seis kilómetros de la catedral.



La estancia en el que ha sido localizada esta joya literaria está en el mismo edificio en el que vive ese trabajador con su familia. La Policía Nacional detuvo este martes al exempleado de la Catedral, a su mujer, su hijo y a la pareja de éste último.



En el mismo garaje, se han encontrado otros dos facsímiles del Códice y también dos libros que podrían proceder de la Catedral de Santiago y cuyo origen se está investigando, según ha señalado el Cuerpo Nacional de Policía.



La Policía no conocía el garaje de Milladoiro, cerca Santiago, donde ha aparecido el Códice y cuya existencia habría sido revelada por uno de los cuatro detenidos por el robo en el transcurso de los interrogatorios que se están llevando a cabo desde que ayer se produjesen los arrestos.



La aparición del libro ha disipado la principal preocupación de los investigadores, que era que el Códice hubiese sido vendido o destruido. Por ello, cuando lo han visto ante sus ojos, entre los agentes de la Brigada de Patrimonio Histórico y del propio juez instructor, José Antonio Vázquez Taín, se han producido escenas de auténtica euforia y alegría.



Tras el registro, el manuscrito fue trasladado a la Catedral de Santiago para ratificar su autenticidad. Una vez identificado el libro, el arzobispo y el deán se han mostrado también "muy contentos" y "satisfechos" por el hallazgo y han agradecido el trabajo policial para recuperarlo.



También el 'conselleiro' de Cultura, Xesús Vázquez Abad, ha celebrado la recuperación: "Hoy estamos de enhorabuena. El Códice Calixtino es una de las piezas maestras de la cultura bibliográfica mundial, una parte esencial de la construcción de la cultura xacobea y de nuestra identidad".



Una vez comprobada su autenticidad, la Policía Nacional se ha llevado custodiado el Códice Calixtino envuelto en una toalla blanca y hasta el viernes no regresará a la catedral compostelana. Hasta entonces, estará custodiado por la policía en la comisaría, informa Marcos Sueiro.



La obra, de incalculable valor, está custodiada ahora por los agentes a la espera de ser sometida a un peritaje para determinar si ha podido sufrir algún deterioro, informa el Ministerio del Interior en un comunicado remitido a los medios.



Además de Fernández Castiñeiras, también han sido detenidos su mujer, Remedios Nieto Mayo, a uno de los hijos que tienen en común, Jesús Fernández Nieto, y a la pareja de éste último, María Jesús Quinteiro. Todos ellos pasarán a disposición judicial este jueves.