Fernando Arrabal. Foto: Jesús Domínguez

A Fernando Arrabal, en España, no saben por dónde cogerle. Muchos lo toman por un genio. Tienen buenas razones para pensarlo. Otros (muchos también) lo ven en cambio como una especie de mascota que no hace más que disparatar cuando abre la boca, con su estatura recortada y sus casacas orientales. Seguro que estos últimos están mucho más lejos de la verdad. La trayectoria artística de Arrabal es un fogonazo de heterodoxia, en la que destacan la fundación del grupo Pánico junto a Alejandro Jodorowsky y Roland Topor, la difusión de la patafísica, doctrina moral y estética donde lo anormal es la regla, y un largo ramillete de títulos de obras teatro, sobre todo, pero también de novelas (ganó el premio Nadal en el 82), libros de poesía y ensayo. Incluso ha dirigido once largometrajes. A pesar de estar 'desterrado' en París desde 1955, ciudad donde se codeaba con Samuel Beckett, André Breton e Ionescu, ha agitado el panorama cultural español como pocos autores lo han hecho. Este sábado cumple 80 años. Inmejorable motivo para celebrarle y ceder la palabra a sus amigos, admiradores y correligionarios (de toda clase y condición: poetas, toreros, directores...) para que le feliciten como es debido.




Morante de la Puebla





"Hoy le deseo a Arrabal mi más artística felicitación de cumpleaños. Es para mí una gran satisfacción tenerlo de amigo, pues sé que no es un hombre cualquiera. Es más: es el hombre más distinto de cualquier otro que conozca. Su inteligencia artística hace que se ría continuamente de todo y de todos y es por eso por lo que lo admiro tanto, por ser auténtico y por ser sencillamente Arrabal. Feliz navidad, amigo."



Matador de toros y gran amigo de Arrabal, unidos por la heterodoxia y el ascetismo artístico.




Juan Carlos Pérez de la Fuente





"Te prometí que montaría dos textos tuyos con mi productora: Mi admirada violadora y El arquitecto y el emperador de Asiria. Este último se lo he ofrecido ya al Teatro Español pero como respuesta sólo he recibido silencio. Así está el teatro público en España, sólo abierto a propuestas comerciales. Luego, cuando nos faltes, vendrán los directores de teatro y de teatros, los políticos, los gestores, con sus palabras rimbombantes y el bla, bla, bla de siempre. Dirán que fuiste nuestro autor más reconocido internacionalmente y todo eso. Pero ahora lo único que te dan es el silencio. Tardaré en montarla pero lo haré. Te lo prometo."



Director teatral. Ha dirigido en los últimos años las obras de Arrabal 'Carta de amor' y 'Cementerio de automóviles'




Fernando Sánchez Dragó





"Hay un verso de Borges que dice: huyendo hacia el sur por arrabales últimos. No lo escribió pensando en mi tocayo y amigo, pero viene al pelo, porque Arrabal, de puro singular, exige el plural: hay muchos Arrabales... Sigamos con Borges: el nuevo octogenario es un jardín surrealista de senderos que se bifurcan. Aún están a tiempo los mandarines de darle el Cervantes,el Príncipe de Asturias y el Nobel. No lo harán, bien lo sé. ¡Feliz no cumpleaños, amigo!"



Escritor. En la antología de la televisión pública española figura el programa presentado por él en el que Arrabal se obstinaba en hablar del milenarismo.




Albert Boadella





"A pesar de sus 80 años a mí me seguirá pareciendo el niño perpetuo, cuyas tragedias o comedias son un juego entre él y el resto del mundo que es él mismo."



Director de la compañía Joglars y del los Teatros del Canal de Madrid. Comparte con Arrabal un irreprimible sentido de la irreverencia y un rechazo a la seriedad impostada.




Francisco Nieva





"Querido Fernando: Te felicito al pasar el Rubicón de los ochenta. Serás feliz. Te vas a sentir abuelo de ti mismo. Yo quisiera visitarte largo y tendido. Hablar del París de nuestra juventud, del respiro universal que supuso Francia para nosotros dos. Del "postismo", del "arte pánico", de Ionesco, que tú conociste mejor, y de ajedrez, aunque yo sea un ignorante total. Pero escucharte..."



Dramaturgo, director teatral y miembro de la RAE. Ambos militaron en la filas del postismo.




Javier Villán





"CONGRATULATIONS, pues, en las procelas de su azarosa vida, sigue teniendo como faros a Cervantes, Calderón, Teresa de Jesús y Juan de la Cruz. Esto es más importante que haberse enfrentado a los designios liberticidas de Franco.



FELICIDADES por su teatro universal, que sobrevive a los aviesos recelos de la derecha, que usted defiende, y a la ojeriza de la izquierda, que usted detesta. Sólo falta que en España lo representen bien, cosa que hizo Pérez de la Fuente con Carta de amor y la inmortal María Jesús Valdés (requiescat).



UN OLÉ PLANETARIO y ovación y vuelta al ruedo por su defensa de las corridas de toros. Es de los pocos que, con un cargamento de sueños mítico-apologéticos en torno a la corrida, su opinión es respetable; su inocencia, más que sus conocimientos, lo salva. En cualquier caso, tiene el buen gusto iluminativo de ser seguidor de Morante de la Puebla."



Crítico teatral y taurino del diario El Mundo y de El Cultural.




Francisco Javier Irazoki





"Casi todas las frases de Fernando Arrabal son disparos al aburrimiento, y esa fiesta no se olvida. Gracias a su humor, saltan en añicos la resignación política, el tedio literario, el dogma y sus telarañas. Ya de jóvenes queríamos "descuadradores de la mente", y con la lectura de Arrabal recibimos lecciones de irreverencia contra la pereza ideológica."



Poeta y alumno en rebeldía de Arrabal.




Diego Bardón





"Fernando Arrabal es un filósofo cóncavo-convexo que hace camino andando de espaldas en diagonal y que tiene cojones de torero."



Periodista, marathon- man, torero pánico. El primer domingo de noviembre recibirá la máxima orden del Colegio de Patafísica durante la marathon de Nueva York.