Image: El legado de Miguel Hernández llega a Jaén

Image: El legado de Miguel Hernández llega a Jaén

Letras

El legado de Miguel Hernández llega a Jaén

5.000 documentos del poeta serán estudiados y expuestos en la provincia andaluza tras la disputa de los herederos con el Ayuntamiento de Elche

14 agosto, 2012 02:00

El poeta Miguel Hernández.


Las numerosas cajas que atesoran el legado poético de Miguel Hernández (Orihuela, 1910-Alicante, 1942) han salido hoy de Elche rumbo a su nuevo hogar, la provincia de Jaén. Las desavenencias con el consistorio ilicitano han llevado a los herederos del autor de El rayo que no cesa a buscar un nuevo emplazamiento para los 5.000 documentos que su viuda, Josefina Manresa, depositó hace 27 años en la localidad alicantina. "Todo este tiempo han estado encerrados en una habitación con cuatro cerraduras", se lamenta al otro lado del teléfono Lucía Izquierdo, nuera del poeta.

En 2010, Izquierdo firmó un contrato con el anterior alcalde de Elche, el socialista Alejandro Soler, para prorrogar durante 20 años la cesión del legado de Hernández. Pero a cambio, el ayuntamiento debía poner en marcha un proyecto cultural para estudiar los documentos y ponerlos a disposición del público, lo que costaría 150.000 euros anuales. Tras las elecciones de 2011, la nueva alcaldesa del PP, Mercedes Alonso, rompió el acuerdo alegando que el ayuntamiento no podía hacer frente al compromiso adquirido por el anterior equipo de gobierno debido a la crisis económica.

Ante esta situación, la Diputación de Jaén, el Ayuntamiento de Quesada (tierra natal de la esposa del poeta) y la Junta de Andalucía han dado un paso al frente y han asumido los costes del proyecto. El acuerdo se ha hecho oficial hoy en un acto al que han acudido representantes de estas instituciones, así como Izquierdo y los nietos del poeta, María José y Miguel Hernández. Parte del legado del poeta de Orihuela se quedará en el Instituto de Estudios Giennenses, en la capital de la provincia. Son más de 1.400 manuscritos que, en palabras del catedrático José Carlos Rovira, constituyen "el sorprendente taller de escritura de Miguel Hernández", que permiten conocer, a través de tachaduras y anotaciones, la manera en que el autor construía sus poemas.

Izquierdo ha revelado que aún quedan nueve cajas de material inédito por analizar y catalogar, una tarea que comenzará a partir de septiembre. El resto, formado por efectos personales, pinturas, cartas y una biblioteca personal de más de 1.000 volúmenes, se expondrá en un museo creado ad hoc en la localidad de Quesada, en un recinto anexo al Museo del pintor Rafael Zabaleta. El nuevo proyecto, explica Izquierdo, incluye además la creación de la Fundación Miguel Hernández-Josefina Manresa, que será la entidad encargada de coordinarlo, así como un sello editorial propio y acuerdos con la Universidad de Jaén y otras de Andalucía. Según Izquierdo, la familia del poeta ha dado un plazo de dos años para poner en marcha este ambicioso proyecto cultural, que prevé incluso becas de investigación para buscar en Rusia el material audiovisual que dejó constancia de su visita a la URSS como representante de la República.

"No vamos a cobrar absolutamente nada", recalca Izquierdo, que asegura que los herederos sólo percibirán lo que corresponda por los derechos de autor que generen las publicaciones relacionadas con el proyecto. De esta manera, la nuera del poeta desmiente que hayan roto con Elche por motivos económicos, tal como asegura la alcaldesa de la localidad. No obstante, la familia del poeta ha demandado al consistorio ilicitano, al que reclama 3,2 millones de euros por daños y perjuicios por la ruptura del acuerdo que habían suscrito.

Tanto para la nuera del autor de las Nanas de la cebolla como para el catedrático Rovira, el motivo del traslado no es económico sino ideológico: "La actitud del Ayuntamiento de Elche muestra la enorme incomprensión ideológica de la importancia de la figura de Miguel Hernández, un poeta que ha sido conmemorado como nadie no sólo en España, sino también en Latinoamérica y Europa", asegura Rovira a elcultural.es, que fue el máximo responsable del Año Hernandiano en 2010, cuando se cumplieron cien años del nacimiento del poeta.

"Estamos tristes porque el legado de Miguel Hernández se va lejos, pero a la vez estamos contentos porque allí le quieren mucho", afirma Izquierdo. Jaén, en efecto, no fue un lugar cualquiera para el poeta del pueblo. Su esposa era natural de Quesada, y el autor combatió con el bando republicano en la provincia y llegó a dirigir El altavoz del frente, el órgano de propaganda que insuflaba moral a sus tropas. Aquellas tierras le inspiraron su famoso poema Andaluces de Jaén, que será desde hoy, como parte del acuerdo de la Diputación Provincial de Jaén con los herederos, el himno oficial de la provincia.