Ramón Gómez de la Serna.

La editorial Renacimiento ha reunido las greguerías que Ramón Gómez de la Serna escribió para Unión Radio Madrid desde 1925 en el volumen Greguerías onduladas, inéditas hasta ahora. Estas greguerías se publicaron en la revista Ondas, pero todavía no habían aparecido recogidas en un libro.



Las greguerías, denominadas así por su creador, Gómez de la Serna, son imágenes en prosa que presentan una visión personal, humorística en ocasiones, sobre la realidad. El escritor, con un gran afán experimental y vanguardista, dio vida a este género literario a partir de la asociación libre entre conceptos y de un rico uso de la metáfora. En este caso concreto, las greguerías se centran en el tema de la radio, medio para el que fueron concebidas.



Según declaraciones a Efe del hispanista Nigel Dennis, editor de este volumen, Gómez de la Serna estuvo "siempre dispuesto a probar cualquier medio de expresión para darse a conocer o para conquistar un público nuevo". En 1925, "la radio era una auténtica novedad y constituía una especie de desafío que él acepta alegremente".



De hecho, Unión Radio instaló un micrófono en casa del escritor para que pudiera llevar a cabo una emisión radiofónica regularmente. Entre 1932 y 1936 tuvo una tertulia semanal de media hora. Gómez de la Serna hizo los primeros reportajes en directo a pie de calle, y experimentó con los efectos sonoros para su programa.



"Hay conferenciantes que parecen haber comido polvorones antes de comenzar la emisión". "Cuando tocan el xilofón es como si tocasen la dentadura a las ondas". Ésta es la visión del creador de las greguerías sobre la radio, humorística y sorprendente.