Madeleine Thien.

Galaxia Gutenberg se emancipó de Círculo de Lectores en 2011, tras la entrada de Planeta en su accionariado (compró el 50%). Su director hasta la fecha, Joan Tarrida, dio un paso al frente y decidió quedarse con la editorial, que ahora funciona de manera independiente, ya sin el amparo de un gran grupo, aunque es cierto, como reconoce el propio Tarrida, que mantiene un vínculo de amistad y colaboración estrecha con el club de lectura (algunos de los libros editados por Galaxia siguen apareciendo en el catálogo que Círculo facilita a sus socios).



Ahora toca mover las piezas. Buscar que el sello sobreviva por su propia cuenta y mantener unos niveles de facturación que le permitan seguir consolidando el prestigio cosechado a de sus décadas de existencia, sobre todo en el terreno de la narrativa y el ensayo en español. La parcela que tenía más descuidada, o en la que no había querido entrar a competir, era la de voces extranjeras actuales. Básicamente, se habían limitado a rescatar clásicos como Romain Gary, Curzio Malaparte, Vasili Grossman, Boris Pasternak...



Tarrida ha decidido ir más allá y coger por los cuernos el toro del presente. Con esa intención lanza una nueva colección al mercado, Galaxia Nova, cuyo objetivo no es otro que amalgamar autores foráneos, de tradiciones culturales muy dispares, que ofrezcan una visión plural de la realidad mundial. Abriendo la serie figura Pascal Quignard, con Las solidaridades misteriosas. El autor francés ya tiene un nombre en España, aunque, "por diversas razones, no ha gozado de empuje que merece". En esta novela polifónica, Quignard narra la historia de una mujer de 47 años que regresa a sus raíces en Bretaña y recupera su primer amor y el contacto con su hermano menor.



La segunda apuesta de Galaxia Nova es El eco de las ciudades vacías, de la autora canadiense de origen chino (y malayo) Madeleine Thien, en la que explora el trauma infligido por los jemeres rojos a la población camboyana, que redujeron casi en un tercio a base de un exterminio sistemático en explotaciones agrarias. La autora se encontraba en Madrid para respaldar el lanzamiento de la colección, circunstancia que ha aprovechado para describir el drama del pequeño país asiático: "Siendo neutral, cayeron sobre su territorio miles de bombas norteamericanas durante la guerra de Vietnam. Los jemeres rojos fueron jaleados en un principio como un movimiento descolonizador por la gente pero luego demostraron ser unos genocidas, empeñados en instaurar la fórmula más primitiva y pura del comunismo". De ella, Alice Munro ha llegado a decir: "Es una escritora que me fascina por la claridad y facilidad de su escritura y por la pureza de sus emociones".



Entre los próximos nombres que la colección colocará en las librerías españolas están: el norteamericano Patrick Flannery, el turco Mario Levi, los británicos Lawrence Norfolk y Graham Swift, la china Yiyun Li. Una diversidad que acredita la pretensión de Galaxia Nova.